Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

17 de diciembre de 2015

El Gobierno declarará la emergencia en Seguridad a nivel nacional

Así lo anunció la ministra Patricia Bullrich; sólo falta que Macri firme el decreto; del encuentro del Consejo de Seguridad Interior participaron representantes de las carteras provinciales y jefes de las fuerzas policiales

Ministros de Seguridad de todo el país se reunieron hoy con Patricia Bullrich y decidieron por unanimidad avalar que se declare la Emergencia en Seguridad a nivel nacional.

 

El encuentro del Consejo de Seguridad Interior se llevó a cabo hoy en el Salón Auditorio del ministerio, Azopardo 620, Ciudad de Buenos Aires. La reunión fue coordinada por Gerardo Milman, secretario del Consejo de Seguridad Interior.

"El concepto de la emergencia es en sentido amplio", dijo Bullrich a la prensa al finalizar el encuentro, aunque aclaró que la prioridad es la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos.


En tanto, Milman añadió que la Emergencia también abarca "áreas que tienen que ver con lo social, lo educativo y la Justicia".

Con respecto al estado de las fuerzas policiales, Bullrich indicó que se está haciendo un relevamiento. Y consultada sobre la posibilidad de que se produzcan disturbios en las próximas semanas, la ministra dijo: "No tenemos hipótesis de conflicto que nos preocupe para fin de año.

El encuentro
Además de los ministros, participaron del encuentro jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También asistieron las autoridades de Interpol y del Sedronar.

Bullrich presentó los lineamientos básicos de su gestión y las principales medidas que impulsará durante el primer trimestre de 2016.

También se llevó a cabo un plenario para que los representantes de las provincias expusieran "el cuadro de situación actual de sus respectivos distritos así como sus principales inquietudes y demandas a fin de establecer y coordinar mecanismos de acción conjunta".

"Le propusimos el cambio jerárquico al Presidente Mauricio Macri para que sea Secretaria de Estado. Con esto habrá tareas de manera permanente, sostenida, a través de comisiones. Hemos creado una Secretaria de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotrafico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas", sostuvo Bullrich durante la reunión.

"En la Secretaria de Seguridad interior buscamos que los modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo. Queremos que la fuerzas federales tengan una capacitación de calidad", añadió.

Por otra parte, la ministra resaltó la " necesidad de tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana".

Emergencia

Todos los ministros presentes en la reunión acordaron necesaria la declaración de Emergencia en Seguridad a nivel nacional. De esta forma, sólo resta que Macri firme el decreto para que la medida se ponga en marcha.

En tanto, en la reunión, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo informó que la gobernadora María Eugenia Vidal envió hoy a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad "por un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas".

"La emergencia nos permitirá reorganizar y planificación los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad", señaló Ritondo.

"Tengo todo el apoyo de gobernadora María Eugenia Vidal y del Presidente Mauricio Macri . Todo lo que hacemos se ajusta a derecho. Jamás permitiremos que en nombre de la emergencia se cometan delitos para combatir el delito", aseguró el ministro bonaerense.

COMPARTIR: