Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

18 de diciembre de 2015

El kirchnerismo lanzó la resistencia contra Macri

Previo a la marcha en defensa de la Ley de Medios, los legisladores del FpV mantuvieron una reunión de bloque a la que asistió como invitado el ex candidato presidencial y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli

Diputados enrolados en el Frente para la Victoria se manifestaron ayer frente al Congreso en defensa de la “legalidad” y contra “los atropellos del Gobierno”, mientras que militantes kirchneristas se movilizaron en defensa de la denominada Ley de Medios.

El kirchnerismo lanzó la resistencia contra Macri  

 

Previo a la marcha, los legisladores oficialistas mantuvieron una reunión de bloque a la que asistió como invitado el ex candidato presidencial y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien transmitió su preocupación por “las decisiones que afectan el poder adquisitivo de los trabajadores y los puestos de trabajo”.

Durante el acto, el jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, bramó: “Basta de avasallar la Constitución nacional” y amenazó con “hacer una autoconvocatoria” del Congreso frente a la serie de decretos que firmó el presidente Mauricio Macri.

Scioli llegó al Congreso cerca de las 16, invitado por Recalde y el sanjuanino José Luis Gioja, con quien se reunió en el Anexo de Diputados antes de ingresar al conclave de casi una hora que se desarrolló en el tercer piso del Palacio Legislativo y en el cual participaron las principales figuras de la bancada como Juliana Di Tullio, Julio De Vido, Axel Kicillof, Diego Bossio, Cristina Alvarez Rodríguez y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros.

“Vine acá porque me pareció muy importante la posición del bloque para que se respeten los procedimientos institucionales para el nombramiento de jueces”, dijo el ex motonauta, en referencia a los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para que integren la Corte Suprema, dispuestos por decreto por Macri.

Previo a la reunión que los diputados mantuvieron con Scioli, el bloque del FpV emitió un documento en el que cuestionó las designaciones presidenciales y advirtió que “es una medida que no encuentra justificación alguna”.

“Hemos expresado con anterioridad que nuestra vocación como oposición será la de favorecer la gobernabilidad sin poner ‘palos en las ruedas’, lo que no implica consentir silenciosos lo que consideramos un manifiesto acto de arbitrariedad y avasallamiento de las instituciones más caras a nuestra democracia. Hemos reconocido la legitimidad de origen del nuevo gobierno; denunciamos ahora la ilegitimidad en el ejercicio del poder”, resaltaron.

En coincidencia con un documento emitido por los senadores la noche del miércoles, los diputados expresaron también su “categórico rechazo” a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo e instaron al presidente a que “deje sin efecto” lo dispuesto en el decreto de designación de jueces de la Corte e “inicie el proceso” previsto en la Constitución.

Durante el acto, el ex ministro de Economía Axel Kicillof afirmó, en declaraciones a DyN, que lo dispuesto por el Gobierno en materia económica es “un punto de partida de una batería de medidas que generarán recesión y desempleo”.

En el acto realizado en la Plaza del Congreso, unos cuarenta diputados se metieron entre los militantes de las principales organizaciones kirchneristas hasta llegar al pie del escenario donde esperaron hasta escuchar a la titular de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien dirigiéndose a Macri advirtió: “No nos va a convencer con esa risa de hipócrita que tiene”.

Ya sobre el escenario, Recalde advirtió que “no vamos a permitir que lesionen ni un solo derecho del pueblo argentino”.

Por su parte, el diputado Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo, en diálogo con esta agencia, que van a “utilizar todas las herramientas que nos da la Constitución para frenar el avasallamiento de la voluntad popular”.

La jornada se desarrolló sin inconvenientes, con carteles que decían “basta de decreto cautelares” hasta “Macri gorila neoliberal”, pero también en defensa de la Ley de Medios.

COMPARTIR: