Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

28 de diciembre de 2015

Aumentan las multas por conducir alcoholizado en Capital

Las nuevas multas para quienes manejen bajo los efectos del alcohol rigen a partir del 1 de enero irán desde los 4.000 hasta los 40.000 pesos.

La medida impuesta por el municipio capitalino comenzará a regir desde el 1° de enero de 2016. Con la nueva ordenanza impositiva "se pretende crear conciencia en los conductores: las multas por consumo de alcohol al volante y por negativa de realizarse el test de alcoholemia serán de entre 4000 y 40.000 pesos en el primer caso, y de 12.000 a 40.000 pesos en el segundo caso, según la consideración del Juez de Faltas”, se informó.

La nueva ordenanza modifica la unidad de multa a través de la cual aumentan los montos de todas las multas. Actualmente, la unidad tiene un valor de 30 pesos, pero que a partir del 1° de enero sube a 40 pesos. Con ello, una multa por conducir alcoholizado sin antecedentes, que hoy se cobra 3000 pesos, pasará a valer un mínimo de 4000 pesos y podrá ascender hasta 40.000 pesos, según la cantidad de unidades de multa aplicadas por el Juez. Con la nueva ordenanza, el mínimo por una infracción, será de 100 unidades de multas y podrá alcanzar las 1000 unidades, según la gravedad. Esas unidades son multiplicables por el nuevo valor fijado.

En el caso de los conductores rebeldes, que se nieguen a realizarse el control de alcoholemia, la multa ascenderá a partir a partir del 1° de enero a un mínimo de 12.000 pesos. El mínimo de unidades de multa fijado en estos casos es según la nueva ordenanza de 300 unidades de multa.

El Juez del Juzgado de Faltas Municipal, Alfredo Ripio manifestó que "la consecuencia de no hacerse el test es para la ley una presunción en contra de la persona que va alcoholizada”.

Esa presunción a partir del 1° de enero pasará a costar 12.000 pesos la mínima. Es decir, cuando se trate de ésa sola infracción. "Si después le sumamos otras como falta de documentación o pasar un semáforo en rojo, se suma y entonces el conductor infractor deberá pagar una multa en dinero considerable”, explicó Ripio. Este monto puede alcanzar hasta los 40.000 pesos.

"Vamos a continuar con medidas fuertes y controles rigurosos, porque las cifras accidentológicas van en ascenso, el alcohol es una de las principales causas, y debemos velar por la seguridad de los vecinos", aseguró el secretario de Gobierno de SFVC, Hernán Martel.

COMPARTIR: