Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

3 de enero de 2016

Multas desde 1400 hasta 14 mil por infracciones de tránsito en Belén

Desde la Dirección de Tránsito Municipal de Belén informaron que a partir de este lunes 4 de enero de 2016, se realizarán operativos de seguridad vial, donde se utilizará nuevos montos para las infracciones.

- Conducir sin luces reglamentarias, 300 unidades fijas $ 4.350,-

- Conducir sin licencia habilitante, 300 unidades fijas $ 4.350.- 

- Conducir sin tener edad reglamentaria, 500 unidades fijas $ 7.250.

- Conducir con licencia vencida, 300 unidades fijas $ 4.350.- La Municipalidadde la Ciudadde Belén a través de la Dirección de Tránsito y Educación

- Conducir sin elemento de seguridad, casco, 100 unidades Vial, emitió un comunicado mediante el cual hacen conocer a la comunidad de Belén, que fijas $ 1.450.-

- Pasar semáforo en rojo, 500 unidades fijas $ 7.250.-

- Conducir en estado de ebriedad, 1000 unidades fijas $ 14.500.-

- Conducir con escape libre, 500 unidades fijas $ 7.250.

- Conducir en sentido contrario, 300 unidades fijas $ 4.350.-

Teniendo en cuenta lo consignado anteriormente, beleninfo.com.ar dialogó con el director de Tránsito y Educación Vial del Municipio local, Horacio  Dauría, quién señaló que "eso es lo que nos estaban exigiendo distintos organismos que empecemos con los controles, basándose en la Ley Nacional esos son los montos que se van aplicar por las infracciones, según la Ley Nacional en el Art. 84 se fijan los montos de las infracciones que se establecen en el comunicado, son los montos mínimos que se pueden cobrar, por ejemplo el tema de los cascos, nosotros estamos informando una infracción de $ 1450 que es variable hasta los $ 8.700 según la gravedad y las reincidencias de las infracciones”.

En ese mismo sentido, indicó que "la fecha de comienzo de los operativos es el lunes 4 de enero debido a que siempre nos dicen porque no habíamos comunicado con antelación, no es nuestro deber estar avisándoles porque siempre deben estar cumpliendo con las normas de tránsito, pero se tomó la decisión de avisar a la comunidad para que después no sorpresas cuando se hagan los controles”.

Al consultarle si cuenta con el personal suficiente en esa área para efectuar estos controles, dijo que "falta personal en la Dirección de Tránsito pero se está incorporando personal desde el Municipio,  ya que se nos viene eventos grandes y  necesitamos mucho personal para poderlo cubrir”.

A su vez, expresó que en la Dirección de Tránsito posee los aparatos necesarios para hacer los controles. "Tenemos los alcoholímetros donde se le hará el control de alcoholemia y si da positivo se procederá a aplicarle la mula y en caso de ser necesario el secuestro del vehículo, en estas oportunidades no estaremos trabajando solo con el personal del área, sino que también estará presente Gendarmería, la Policía, gente del Juzgado, con varios organismos público que van a estar presente”, apuntó.

Otra consulta efectuada es sobre el tema escape libre, donde precisarán un decibelímetro para poder determinar la infracción, a lo que respondió: "Sobre esto se hizo el pedido que seguramente estará llegando en las primeras semanas de enero. Es un aparato difícil de conseguir ya se  hizo el pedido y ya tenemos los contactos para conseguirlo y para poder trabajar en ese tema que es uno de los pedidos más grande que tenemos de la comunidad, el tema de los escapes libre”.

"También hay otro tema que lo quería comentar que es sobre el pago de las infracciones, muchos dicen que no van a pagar las infracciones  porque no contamos con Tribunal de Faltas pero se está haciendo el  convenio con un estudio jurídico del medio para que ellos sean los encargados del cobro de las infracciones, o sea la Dirección de Tránsito únicamente hace la aplicación de la infracción y Rentas con el estudio jurídico se van a encargar de cobrar las mismas”, detalló.

"Además en cuanto al tema de las infracciones para que tengan conocimiento la comunidad, se está trabajando con el Concejo Deliberante con otra opción de pago, ya que las multas son elevadas y mucha gente no las va a poder pagar, estamos esperando del Concejo la aprobación de la Ordenanza que presentamos desde esta Dirección donde consta que el infractor por primera vez tenga que venir tres días de infracción vial a la Oficina y hacer de 2 a 10 horas de tareas comunitarias, con eso estaría saldando la primera infracción y si es reincidente ya se le cobrará la infracción que le corresponde”, agregó.

Finalmente, manifestó que "los controles están previstos desde  las 22 horas en adelante cuando los chicos andan en altas velocidades, lo hacen de a tres, sin luces, tratar de no molestar la gente que viene hacer las compras, que salen de trabajar, entonces se está previendo esa situación”.

Fuente: beleninfo.com.ar

COMPARTIR: