Viernes 26 de Abril de 2024

24 de julio de 2015

El niño de 10 años que toca la guitarra como B.B. King

Toby Lee interpretó "The Thrill Is Gone" como homenaje al famoso guitarrista estadounidense, fallecido en mayo.

El Rey del Blues estaba en un hospital de Las Vegas. A principios de abril, la diabetes que había sufrido en silencio durante dos décadas le estaba provocando graves dificultades físicas. A sus 89 años, B.B. King estaba deshidratado y agotado, igual que en octubre de 2014, cuando tuvo que cancelar una gira tras desvanecerse sobre el escenario durante un concierto.
El pequeño Toby Lee, fan incondicional del guitarrista, estaba angustiado. Ni él ni nadie sabían aún que King afrontaba sus últimas semanas de vida. El músico regresaría al hospital a principios de mayo y moriría el día 14 de ese mismo mes, en su casa.
A Toby Lee, de 10 años, inglés y con gran talento con la guitarra, se le ocurrió que, mientras el Rey del Blues aún estaba hospitalizado, no había mejor forma de darle ánimos que interpretando una de sus canciones más conocidas: The Thrill Is Gone, un blues escrito por Rick Darnell y Roy Hawkins en 1951 que popularizó B.B. King a partir de 1969.
El niño de Blaxham (Oxforshire), ataviado con un peculiar disfraz de tigre, se sentó en el sofá de su casa con su guitarra Gibson Les Paul dorada y se grabó interpretando la canción emblema de King. Luego lo colgó en YouTube y de ahí saltó a la fama.
Su éxito se debió, en buena parte, a otro famoso guitarrista estadounidense. Joe Bonamassa descubrió el vídeo y lo compartió a través de las redes sociales. "Esto es de lo que se trata. Mi canción favorita de blues interpretada por una de las futuras grandes estrellas del blues", escribió el músico. Lo mismo hizo desde la cuenta oficial de las guitarras Gibson.
"Quería hacer un homenaje a B.B. King porque en ese momento era mi guitarrista favorito", explicó Toby. "Joe Bonamassa ayudó. Él también es uno de mis guitarristas favoritos y es muy, muy bueno. Casi me caigo por las escaleras de los sorprendido que estaba (cuando Bonamassa compartió su vídeo)", añadió el muchacho.
Toby Lee comenzó a tocar a los cuatro años, cuando su abuela le compró un ukelele que tocó y tocó hasta dejarlo sin cuerdas. Con 10 años, el joven inglés fue capaz de tocar uno de los grandes éxitos de B.B. King, un músico que no tuvo su primera guitarra hasta los 12 años.

 

COMPARTIR: