Viernes 26 de Abril de 2024

SOCIEDAD

22 de enero de 2016

Usurparon mas de 25 viviendas que estában en plena construcción

Las ocupas serian unas 30 mujeres,las casas tomadas de manera ilegal se encuentran a la par del barrio Bancario, dicha obra esta a cargo de la empresa ECOVIAL SRL.

Cerca de 30 mujeres acompañadas por niños y bebés recién nacidos usurparon en la madrugada de ayer, 25 viviendas de un barrio del IPV ubicadas al sur de la ciudad a la par del barrio Bancarios.

El complejo habitacional está compuesto por 50 casas construidas por la empresa ECOVIAL SRL y al momento de la usurpación, en su mayoría, solamente les falta colocar el piso y realizar las conexiones de agua y luz. 

Las mujeres manifestaron a El Ancasti que tomaron la decisión de "adueñarse de las viviendas” porque en "reiteradas oportunidades desde el IPV y la Secretaría de la Vivienda prometieron una solución al problema habitacional, pero el tiempo pasa y no tenemos respuesta”.

Aseguraron haber realizado los trámites en ambas reparticiones pero decidieron usurpar porque las autoridades del IPV "ahora comenzaron a pedir recibos de sueldo de 2.000 pesos y se olvidan que apenas cobramos la asignación universal. ¿Cómo pretenden que paguemos la cuota de la vivienda si apenas nos alcanza para comer? Y ni pensar en buscar un garante porque piden mucho dinero”, agregaron. 

Sostuvieron que la ausencia de hombres, ya sea los padres de los menores o parejas de las manifestantes durante el proceso de la ocupación, se debe a que "la mayoría somos mujeres golpeadas que vivimos en casa de algún pariente, prestada o alquilada".

Se pudo conocer que la invasión al predio donde están ubicadas las viviendas, cercado en su totalidad por una malla de hierro de 4.2mm del tipo SIMA, de dos metros de alto, se produjo alrededor de las 2 de la mañana de ayer a pesar de la presencia del cuidador o sereno perteneciente a la empresa y de dos policías adicionales.

Las usurpadoras tomaron posesión rápidamente de los inmuebles pero no ingresaron muebles ni elementos para cocinar o pasar la noche en el lugar.

Al mediodía y a pesar de la fuerte presencia de la Policía de la provincia que impedía el ingreso de más gente al lugar, otro grupo de mujeres acompañadas por menores, intentaba pasar por sobre el cerco de hierro, colchones y alimentos.

La Comisaría Novena se informó que en el transcurso de la tarde hubo una reunión entre las usurpadoras y autoridades del IPV tras la cual las mujeres desalojaron el predio que quedó al resguardo de la policía montada.

"La condición que les impuso el IPV fue que renuncien a la condición de usurpadoras para buscar un acuerdo en otra reunión que se efectuará este viernes en horas de la mañana, informaron desde la Policía quienes además, confirmaron que todas las puertas de las viviendas habían sido forzadas por las usurpadoras. 

 

COMPARTIR: