Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

25 de enero de 2016

Tras cumbre en San Juan: Corpacci será recibida por el ministro Frigerio

Los gobernadores que pertenecen al PJ realizaron el pasado sábado un encuentro donde elevaron el pedido al Gobierno nacional para que devuelva el 15% de la Coparticipación, sino irán a la Justicia.Del encuentro también participará Corpacci. Será el miércoles en Casa Rosada.

 Cuando aún no terminaba el cónclave, el mandatario anfitrión Sergio Uñac recibió la confirmación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que serán recibidos el próximo miércoles.
Fueron 10 los gobernadores peronistas, entre ellos la mandataria de Catamarca Lucía Corpacci, que participaron en la provincia de San Juan de una reunión convocada por el mandatario local. Cuando todavía no terminaba el almuerzo con los gobernadores del PJ, el jefe de Estado sanjuanino (elegido por sus pares como mediador con el Gobierno nacional) recibió la confirmación de que serán recibidos por el ministro del Interior de la Nación.


Según detallan los medios de la provincia sanjuanina, al encuentro los mandatarios provinciales irán con el documento consensuado el sábado, en el que reclaman de manera enérgica al Gobierno nacional por la restitución del 15% de masa coparticipable que dispuso la expresidenta Cristina Fernández, a través de un decreto, luego de una resolución judicial y que el actual presidente Mauricio Macri volvió a anular, también por la vía del DNU.


La reunión será el mediodía del miércoles en Casa Rosada y contará con la presencia de los gobernadores que estuvieron presentes en San Juan.

Proclama

En la provincia de San Juan los asistentes coincidieron en resaltar que el reclamo por la coparticipación estará presente en el temario para solicitar la restitución del 15 por ciento de fondos que dictara la Corte Suprema a fines del año pasado.
Al respecto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que el aumento de los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires “no es equitativo” con los demás distritos y calificó como “excusa” a los argumentos del gobierno nacional que refieren al traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.
“Creo que (el aumento para la Ciudad) tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por (Mauricio) Macri cuando era Jefe de Gobierno que vence este año”, estimó la mandataria patagónica y dijo que pidió que se haga efectivo “el recupero del 15 por ciento” de coparticipación federal.
En el mismo sentido opinó el presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que es un “reclamo legítimo” de los gobernadores manifestarse pidiendo la devolución de ese porcentaje de la coparticipación. Además, estimó que el aumento de los fondos para la Ciudad demuestra una mirada “centralista” del Gobierno nacional.

Situación general

Los gobernadores del PJ resaltaron la importancia de la “institucionalización del partido” para el llamado a la renovación de autoridades partidarias. 
Luego de emitir un documento conjunto bajo el título de “Por un verdadero federalismo”, algunos dirigentes se refirieron al futuro del peronismo y coincidieron en rescatar la necesidad de la institución partidaria a meses del fin de los mandatos en mayo.
El exgobernador sanjuanino y motorizador del encuentro, Jorge Luis Gioja, destacó que durante la reunión elaboraron un “documento interno” en el que se ha “avanzado sobre estos temas” y subrayó que cree que “hay un clamor de todos los que hemos estado presentes de empezar a transitar un camino que tenga que ver con la normalización e institucionalización partidaria”. “Hoy hay mandatos que vencen en mayo y hay que seguir todo un procedimiento que fija la carta orgánica para que el PJ se institucionalice”, destacó y subrayó que de esta manera podrá ser “el instrumento electoral necesario para tener la mejor alternativa”.

COMPARTIR: