Viernes 26 de Abril de 2024

LABORALES

21 de abril de 2016

Paro Nacional por Una Semana desde el 25 de Abril de Docentes Universitarios

En la tercera reunión de la mesa de negociación salarial, el ofrecimiento de la representación gubernamental, motivo el enérgico rechazo por parte de las Representaciones de los Trabajadores Docentes de las Universidades del Estado.

El nuevo ofrecimiento resulta a todas luces no solo insuficiente, sino también inferior al ofrecimiento anterior que también había sido rechazado.

     En esta oportunidad ofreció un 15% a partir del 1° de mayo a cobrar en junio, y hasta por lo menos el 30 de octubre como única oferta.

     Por otra parte, anunciaron un cambio unilateral en la liquidación de la garantía salarial, la cual dejaría de ser por cargo para pasar a ser por docente.

     Cómo la representación de la CONADU Histórica sostuvo en la reunión se pasa de un salario de Convenio a un ingreso por persona, excluyendo de la garantía a quienes tengan dedicación exclusiva y congelando en consecuencia el salario que hoy perciben.

     Por su lado además mantiene al sector del nivel universitario depreciado en su asignación salarial en relación proporcional a los niveles preuniversitarios puesto que mantiene las inequidades en la aplicación del nomenclador, tal como lo mantuvo el gobierno anterior.

     Por todo ello, es que se Ratifica la profundización del Plan de Lucha Nacional, convocando a un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES DE UNA SEMANA a partir del 25 de abril.

     “Sin duda que el escenario universitario se complejiza toda vez que en el tema excluyente de la Mesa de Negociación Salarial, el ofrecimiento es paupérrimo, a la vez que no se aseguran los recursos para la plena vigencia del CCT y programas que ya estaban en ejecución. Por su lado se insiste y se mantiene una Mesa de Negociación Salarial con actores externos a la jurisdicción universitaria, no se constituye la Paritaria Nacional conforme a lo establecido en la Ley, no funcionan las Comisiones Auxiliares de la Paritaria Nacional y como consecuencia no se da respuesta a una innumerable cantidad de problemas que se acumulan”,  expreso el Secretario General del GDU Ing. José Luis Molina.

COMPARTIR: