Sábado 27 de Abril de 2024

JUDICIALES

22 de junio de 2016

Brizuela del Moral entre el yo no fui y el silencio

El ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral se presentó en la Justicia por la causa de la tragedia de El Rodeo, fue informado sobre la imputación en su contra.
Justifico sus ausencias a convocatorias anteriores

El exgobernador y diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral finalmente se presentó a declarar en la sede de la fiscalía penal, en el marco de la causa que lo tiene como uno de los imputados por la Tragedia de El Rodeo.

Según la investigación, Brizuela del Moral está imputado por la  obra del "puente del Mástil", inaugurada durante su gestión a fines de 2010. El puente fue considerado determinante para la tragedia del 24 de enero de 2014 y debido a sus conocimientos como ingeniero, Brizuela del Moral no tendría que haber aprobado la concreción de la obra, dados los informes que desaconsejaban la construcción. En ese sentido, Brizuela del Moral había manifestado que él no es ingeniero civil, sino agrimensor, y a lo largo de la indagatoria se limitó a hacer aclaraciones de la causa. Durante un lapso aproximado de dos horas, se sometió a las preguntas del fiscal de instrucción Nº 9, Roberto Mazzucco, quien lleva adelante la investigación, presente en el lugar el juez de Control de Garantías, José Antonio Carma, a pedido del imputado.
Tanto  el acusado, como el resto de las fuentes judiciales se mantuvieron herméticos respecto al contenido de las declaraciones, se pudo conocer que el ingeniero se desligó de la responsabilidad que se le endilga.
A los periodistas presentes, manifestó que no iba a brindar detalles de lo ocurrido en el despacho de Mazzucco. "Fui convocado a declarar y lo hice frente al fiscal. No quiero dar detalles porque ya dije que en todo lo referido al tema, me voy a dirigir a la Justicia”, expresó y añadió que tiene "buena voluntad para que este hecho se esclarezca”. Para la fiscalía, Brizuela del Moral participó activamente en la realización y la inauguración del denominado "Puente del Mástil”, infraestructura asentada sobre calle Las Hortensias que provocó que el río Ambato desborde y desvíe su cauce natural hacia la población de El Rodeo.

De los 14 imputados que presenta el decreto de determinación del hecho del fiscal Mazzucco, 13 se presentaron ante la Justicia, ya sea declarando o reservándose el derecho. Solamente resta el senador provincial por Belén, Jorge Solá Jais, que por aquel entonces era uno de los administradores de Vialidad Provincial.

La llamada "Tragedia de El Rodeo” ocurrió desde la noche del 23 de enero de 2014 con la pérdida de 12 vidas y una desaparición (el cuerpo de la joven Carolina Sal nunca pudo ser encontrado), la crecida del río Ambato afectó a toda la villa veraniega, provocando grandes pérdidas materiales, calles y casas inundadas de barro y piedras.

 

COMPARTIR: