El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, sostuvo este miércoles que “no tiene los elementos necesarios para decir si el acuerdo del Correo Argentino” con el Estado “fue abusivo o no” y confirmó que el organismo que encabeza “va a intervenir sólo y si el Congreso lo pide”

Luego del pedido de intervención de la AGN formulado el pasado martes por el jefe de gabinete Marcos Peña en conferencia de prensa, Lamberto explicó en la mañana de esta jornada, en radio La Red que la Auditoría cuenta con un plan que es aprobado cada año por el parlamento y argumentó que de esta forma “evitamos los tironeos que se generan con cada noticia en los diarios”.

En ese marco, aclaró que no tiene “los elementos para decir si fue abusivo” el acuerdo alcanzado entre el Estado y Correo Argentino que se encuentra en el ámbito judicial para su confirmación, ya que no tuvo acceso al expediente. 

En ese sentido, agregó que “es bastante complicado definir cuál sería la materia auditable” y que eso será algo que tendrá que definir también la comisión bicameral del Congreso -compuesta por seis diputados y seis senadores-, la misma que aprueba el plan de trabajo del área cada año.

El Gobierno pidió el último martes que intervenga la AGN antes de cerrar el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino S.A, perteneciente al grupo Macri.

Por esta razón, el organismo de control anticipa que no emitirá un dictamen sobre la cuestión al considerarse como una entidad "autónoma" del Poder Ejecutivo que ejerce "una función técnica", según sostuvo el funcionario.