Viernes 26 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

5 de marzo de 2017

Las clases comienzan este lunes sólo en dos de las 24 provincias

Santiago del Estero y San Luis las únicas provincias con clases aseguradas. Capital negociarán hasta último momento evitar el paro.

El objetivo de Mauricio Macri de mostrar un comienzo de clases sin sobresaltos y en todas las provincias fracaso. Mañana, lunes, sólo Santiago del Estero y San Luis serán las tendrán las aulas abiertas, el resto estarán de paro nacional. 

Aunque Rodríguez Larreta busca a toda costa tener inicio de clases, habrá una última reunión para intentar un acuerdo, prevista para hoy, el Gobierno porteño propuso una suba de 18% mientras que los maestros reclaman un 35%. 

 

El conflicto en la provincia de Buenos Aires con los docentes y la negativa del Gobierno nacional de llamar a paritarias, tal como establece la Ley, marcaron e clima político y social de las últimas semanas. 

Macri justificó el no llamamiento a paritarias por un mecanismo implementado el año pasado que fijó una actualización automática del sueldo docente -el salario mínimo más el 20%-, que volvió innecesaria una negociación nacional.

 

Alberto R Saá @alberto_rsaa

Orgulloso y feliz de ser la Provincia con el aumento salarial más grande del país.

Los gobernadores, en cambio, se encolumnaron casi sin fisuras detrás de la paua oficial por más de un motivo. El principal, que la mayoría de las provincias tiene sus finanzas en rojo. Hay provincias en las que hubo acuerdo, como Misiones y Tucumán, pero los gremios igual se sumaron al paro, por lo que no habrá clases al menos hasta el miércoles. En Tucumán, la paritaria perforó el techo oficial, cerró en 23%, y en Misiones quedó por debajo: el salario docente subirá un 13%.

En el resto de los distritos, las ofertas de aumento rondaron el 18% y quedaron lejos de la pretensión de los gremios que, en línea con sus pares bonaerenses, reclaman una mejora del 35% para cubrir la inflación de este año y la pérdida de poder adquisitivo del salario por el alza de precios de 2016.

COMPARTIR: