Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

1 de mayo de 2015

El gobierno de Chubut inició una demanda penal contra 35 cirujanos

Se los acusa de trabajar en clínicas privadas en horarios que debían hacerlo en hospitales públicos.

 “Vamos a demostrar todo el daño que le ha ocasionado al Estado el accionar doloso, porque hablamos de personas con estudios, con un juramente hipocrático, con una responsabilidad social y ética”, adelantó el fiscal de Estado, Miguel Montoya.

El escándalo que involucra a 35 médicos cirujanos del sistema de salud pública de Chubut, pasará a una instancia judicial, ya que el fiscal de Estado, Miguel Montoya, confirmó que “ya está preparada la demanda penal con sus fundamentos jurídicos” contra los profesionales.

Se trata de una grave causa en la que se acusa a los especialistas de trabajar en clínicas privadas cuando su horario indicaba que lo debían hacer en los hospitales públicos de Chubut.

“Estamos haciendo una evaluación de caso por caso para poner en conocimiento del juez cuántas situaciones de irregularidad existieron”, dijo el funcionario provincial y añadió que cada uno podrá así ejercer su defensa.

El fiscal de Estado manifestó que “queremos que se haga de la manera más clara posible y que llegue a juicio oral para revelar la disparidad de criterios de fiscales y jueces”. Si bien aclaró que “en este país no va preso nadie por fraude o estafa”, agregó que “vamos a hacer hincapié en el mal desempeño de funcionario público, porque el perjuicio no es solo económico contra el Estado de robarse el sueldo, sino de prestar un servicio esencial como la salud”.

En este sentido, Montoya destacó que “vamos a demostrar todo el daño que le ha ocasionado al Estado el accionar doloso, porque hablamos de personas con estudios, con un juramente hipocrático, con una responsabilidad social y ética”.

Por su parte, el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, especificó que la denuncia se inició el dos de noviembre de 2014 y explicó que “lo que se ha producido en una estafa al sistema público, al Estado. Cuando retira el esfuerzo en un hospital, deja vació un lugar que no lo suple nadie”.

El titular de la cartera de salud manifestó que los cirujanos “hace unos 2 años que vienen haciendo eso”, pero descartó una connivencia entre los cirujanos y los gremios. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: