CIENCIA

12 de abril de 2018

Asombroso hallazgo científico: lo que los Incas escondieron en el desierto de Atacama

Los científicos encontraron varias 'Saywas'. Se trata de un tipo de calendario de piedra que utilizaban para predecir ciertos fenómenos celestiales

Un grupo de investigadores se llevó una sorpresa en pleno desierto de Atacama -el más árido del planeta- al descubrir calendarios de piedra, también conocidos como "saywas". Se trata de calendarios de piedra que usaban los incas. 

Entre marzo y junio del año pasado, cuatro saywas - construcciones de piedra de aproximadamente 1,20 m de alto- fueron descubiertas a unos 4.200 metros de altura en el desierto de Atacama por científicos del Museo de Arte Precolombino y astrónomos de ALMA, quienes pudieron constatar que estaban perfectamente alineadas con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno.

"A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del sol, las saywas permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos", indicó este lunes un comunicado del observatorio ALMA ,ubicado a 5.000 metros de altitud.
Tras un año de análisis, los científicos confirmaron la hipótesis de que estas estructuras son marcadores astronómicos, están alineados con fechas relevantes del calendario incaico y no sólo se encontraban en grandes ciudades de esa civilización como se creía hasta hoy. Cusco, capital del imperio Inca y hoy una turística ciudad peruana, estaba rodeada por estas saywas, que además de predecir eventos astronómicos, medían el tiempo y eran importantísimos para determinar la época de siembra y cosecha.
Los astrónomos confirmaron, además, la increíble precisión con que podían predecirse fenómenos naturales hace más de 500 años. "Las saywas demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanto o más preponderancia al cielo que lo que hoy podemos apreciar", afirma Juan Cortés, astrónomo de ALMA.
Estas estructuras fueron encontradas gracias a imágenes satelitales. Los especialistas investigan ahora por qué y para qué los incas instalaron estas estructuras de piedra en un lugar tan despoblado.

   

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »