Viernes 26 de Abril de 2024

CULTURA

29 de abril de 2018

“Día Internacional de la Danza”

La Secretaría de Estado de Cultura adhiere a la iniciativa programada para este domingo a las 17 horas, en la Glorieta de la plaza 25 de Mayo, invitando a los bailarines de toda la provincia a sumarse en celebración de la Danza.

Solos, academias, ballets, centros vecinales, talleres, colectivos están todos invitados a participar de esta iniciativa cultural que se replicará en todas las provincias.

Una auspiciosa convocatoria del Ballet Folklórico Nacional que dirige la bailarina, docente y coreógrafa Silvia Zerbini, profesional con fuertes vínculos artísticos con Catamarca a partir de su aporte en la organización de espectáculos de danza, dictado de talleres, entre otras actividades culturales.

“Silvia Zerbini me comentó sobre la convocatoria de este domingo y desde allí comenzamos a organizar junto a María Rodríguez y Gonzalo Reartes, la actividad en Catamarca. Se sumaron los Hermanos Rodríguez para ir a cantar, y solicitamos el sonido a “Alico” Espilocín, Director de Acción Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, desde donde se nos confirmó el aporte del sonido”, comentó la reconocida bailarina local Rita Soria.

Los organizadores aprovecharon la ocasión para agradecer además, al Director de Cultura de la Municipalidad Capital, Luis Maubecín, en cuanto al permiso municipal para el uso del espacio público.

La invitación de este domingo también se realiza mediante un video elaborado por Roberto Ramos, de Manos Catamarqueñas, en el que los artistas de Catamarca convocan a bailar en las calles de Catamarca como se hará en el resto del país.

Origen de una fecha significativa

El “Día Internacional de la Danza” fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de Abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.​

Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

COMPARTIR: