ECONOMIA  14 de marzo de 2019

Para frenar al dólar, el Gobierno venderá US$ 9.600 millones en licitaciones diarias de 60 millones hasta fin de año

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne confirmó que el Tesoro acordó con el FMI la venta de casi US$ 10 mil millones que serán licitados de a 60 millones desde abril hasta fin de año. Lo hizo ante corresponsales de medios tras su encuentro en Washington con Christine Lagarde.

"Argentina hoy tiene un nivel de liquidez como nunca tuvo en los últimos años. Terminamos el año con casi 12.000 millones de dólares en caja. Cuando terminemos el primer trimestre vamos a seguir manteniendo ese nivel de liquidez", planteó Dujovne a Clarín y La Nación.

Qué diferencia esto de las intervenciones del Banco Central.

"Lo que estamos haciendo es algo de distinta índole a lo del Banco Central. El BCRA tiene una zona de no intervención, no interviene por fuera de la zona. Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una operación transparente, y el objetivo de esto es hacernos de pesos, no hacer política cambiaria".

Nicolás Dujovne ante corresponsales en Washington

"El objetivo es hacernos de pesos, no hacer política cambiaria"

" Tenemos un esquema muy potente en lo fiscal, una corrección fiscal de casi 3 puntos del PBI este año, convergiendo al equilibrio primario, cosa que no tenemos desde hace 10 años. Tenemos una política monetaria del BCRA muy sólida muy consistente, un esquema que da mucha previsibilidad sobre cómo actúa el banco central y en ese marco pensamos que la estabilidad macroeconómica está garantizada".

Por qué es importante.  Desde Hacienda se mostraron confiados ante la consulta de A24.com de que habrá un nivel suficiente de oferta de dólares en los próximos meses. Cuentan con las liquidaciones que hará el campo desde marzo a partir de cosechas récord de maíz y soja.

A eso se suman los fondos que recibirá del FMI y de la liquidez que dispone el BCRA para operar en el mercado cambiario cuando el dólar sobrepase la zona de no intervención pautada con el organismo internacional. También tienen en cuenta que la Argentina dispondrá de superávit comercial como consecuencia de la caída de la importaciones.

Cómo impacta políticamente. Esos factores deberían evitar sobresaltos o corridas durante la campaña para las presidenciales. En contraposición, muchos analistas sostienen que a medida que se desarrollen las distintas elecciones provinciales y se acerquen las primarias habrá una dolarización en los activos de los inversores que podrían tensionar el mercado. La pregunta es si lo disponible en el mercado será suficiente para evitar que el dólar se dispare, algo que podría entorpecer la aspiración reeleccionista de Macri.

Cómo sigue. Esta medida será plasmada en el informe técnico que el experto del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, está finalizando para que sea elevado los próximos días al directorio ejecutivo del Fondo para su aprobación. 

 

 

FUENTE  A24

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »