Sábado 27 de Abril de 2024

12 de abril de 2019

A pesar de los anuncios de Corpacci se realizo otra marcha por el TARIFAZO

Los anuncios de la Gobernadora lejos de aplacarar los ánimos, movilizo nuevamente a los vecinos ,se sumaron diferentes organizaciones sociales que acompañaron a los autoconvocados.

Martín Álvarez, comerciante de Valle Viejo y uno de los impulsores del reclamo social  se refirio a los anuncios de Corpacci y expresó:  “Pensamos que ella (por la Gobernadora) había escuchado realmente cuál era la propuesta que veníamos haciendo. Nosotros sí la escuchamos a ella atentamente, con todo respeto… pero ella no escuchó el verdadero reclamo que es el incremento de la tarifa de energía”.
Luego, continuó: “Porque según el anuncio, son ínfimos los valores que se restarían al consumo energético. Es decir que no está dando una solución de fondo. Me parece que se está dando una solución pequeña a los grandes valores que estamos pagando. Pensamos que iba a tocar el tema del valor de la energía y que  tendría un impacto en el bolsillo de los catamarqueños”, dijo.
A su vez, Álvarez sostuvo que lo que dijo la gobernadora es lo mismo que había planteado Barot, titular de EC SAPEM, el día que se reunieron con él y el ministro de Gobierno. “Lo único que cambió es quién lo dijo. Hay puntos que no se tocaron, que es el punto de lectura de los medidores, que no se está haciendo, están sacando un promedio de consumo por hogar. Tampoco se le explicó a la gente que la cobertura del subsidio, equivale a tener encendidos tres focos y una heladera. Es decir que aquellas personas que enciendan una estufa para calefaccionar a los chicos, perderán el subsidio”.


Por otro lado, el comerciante  destacó que “lo importante es que escucharon a la gente que está reclamando. No venimos acá con ánimo de pedir que se vaya nadie, la idea es que los funcionarios, funcionen. No entendemos por qué esperaron a que nosotros tomemos las calles, en la capital y el interior, para salir tibiamente a participar. Es el mecanismo que encontramos para hacernos escuchar y que entiendan que esta es nuestra problemática”.


Álvarez también criticó la postura de algunos vecinos y comerciantes. “Podemos ver alrededor de la plaza los comercios funcionando como si nada, esperábamos que hicieran un apagón en apoyo a la lucha que, en definitiva, es para todos”.


Finalmente, aclaró que “lo que pasó hoy, no va a disminuir la lucha que tenemos porque no está resuelto el problema de fondo.

La idea es que nos sentemos todos a charlar y atacar el problema. Estos descuentos son ínfimos para lo que pedimos, lo que va a pasar es que la gente lo va a ver reflejado cuando tenga que pagar la próxima factura”.

Más reclamos en Capital e Interior

Durante la mañana de ayer, también se suscitaron otras manifestaciones. Un grupo de vecinos se autoconvocó frente a la empresa de EC SAPEM, con corte en la avenida Ocampo frente a la empresa. Por unos momentos, impidieron el ingreso a las personas que iban a realizar trámites y pago en la empresa.

En el caso de Recreo, la lucha se extendió toda la jornada de ayer y dentro de los trascendidos, el corte de ruta Nacional N° 157 seguiría por la noche.

COMPARTIR: