Sábado 27 de Abril de 2024

ASTRONOMIA

10 de octubre de 2023

La sonda Gaia completó el mapa de la Vía Láctea con medio millón de estrellas nuevas

Además, el telescopio de la Agencia Espacial Europea, que opera a millón y medio de kilómetros de la Tierra desde hace 10 años, precisó de manera inédita la posición de más de 156.000 asteroides.

Foto: Agencia Espacial Europea.


La sonda espacial Gaia, que se dedica a confeccionar la cartografía de la Vía Láctea, reveló que hay medio millón de nuevas estrellas y precisó de manera inédita la posición de más de 156.000 asteroides en su último reporte de datos que completó la cartografía de la galaxia, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El telescopio de la ESA, que opera a millón y medio de kilómetros de la Tierra desde hace 10 años, había suministrado una visión muy completa de la galaxia pero quedaban "lagunas porque no había explorado totalmente las zonas del cielo particularmente densas en estrellas", indicó la agencia en comunicado que consignó AFP.


Estos cúmulos globulares tienen núcleos tan brillantes que su luz puede encandilar los telescopios que tratan de obtener una vista clara y son "las piezas faltantes del rompecabezas de nuestros mapas del universo", sostuvieron desde ESA.

Según se aclaró, Gaia seleccionó el cúmulo Omega de Centauro, el más grande que se puede observar desde la Tierra y reveló allí más de medio millón de estrellas que no habían sido observadas hasta ahora porque estaban muy cerca unas de otras.

Este resultado, que "supera las expectativas", ofrece un "mapa completo a gran escala de Omega de Centauro", subrayó Alexey Mints, coautor de la publicación y miembro del consorcio europeo Gaia.


 

 

COMPARTIR: