Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

28 de agosto de 2015

TUCUMAN: Termina el escrutinio definitivo en las mesas no escrutadas de la Capital

la Junta Electoral Provincial (JEP), en la que el órgano veedor de los comicios logró contabilizar 189 urnas de las 307 de la Sección Capital que no habían sido incluidas en el escrutinio provisorio, tras los comicios del domingo.

En este resultado parcial para la categoría de Gobernador, el Acuerdo para el Bicentenario logró sumar el 52.8% de los votos. En tanto que el Frente para la Victoria (FpV) cosecha 36.4%. En tanto, en la categoría para Intendente, el ApB suma el 46,4% de los votos y el FpV alcanza el 32,3%.

En la jornada del jueves fueron 96 las urnas que pudieron escrutarse. De ese número, 41 fueron abiertas por pedido de los apoderados de varias agrupaciones políticas. Pero a diferencia del miércoles donde se anularon dos urnas, fueron convalidadas todas las cajas con boletas que fueron contabilizadas.

Como ocurre en cada escrutinio definitivo, el movimiento de candidatos, dirigentes y punteros políticos fue intenso. Cada agrupación conformó una isla de trabajo para poder seguir de cerca el recuento de boletas. Algunos lo hacían a través de computadoras personales.

Según confiaron desde la JEP, a las 21 podría concluir el escrutinio definitivo de las 307 urnas de la capital que habían sido excluidas del recuento provisorio. Así, según precisó el secretario de la JEP, Darío Almaraz, el sábado comenzarían con las 239 urnas de la Sección Oeste que también forman parte de las 641 que no fueron computadas en el escrutinio provisorio. Por este motivo, los fiscales de esa sección ya fueron notificados para participar del recuento a a partir de las 9. Según se confirmó, el domingo no habrá actividad. El lunes continuará el escrutinio de las urnas del oeste.

“A la tarde pudimos avanzar muy rápido. Por eso creemos que mañana (por este viernes) vamos a contabilizar las 100 para completar las 307 urnas de la capital que no fueron incluidas en el conteo provisorio”, explicó el funcionario judicial.

Una urna contenía votos dentro de una bolsa de súper.- La urna N° 190 del circuito 14A (Villa 9 de Julio) suscitó la atención de los apoderados del Frente para la Victoria (FpV) y del Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Ocurre que pasadas las 13, el ApB solicitó la apertura de esa urna, porque según manifestaron las planillas que manejaban varios fiscales no era coincidente con el acta del escrutinio provisorio. Cuando fue abierta (foto), los empleados de la Junta Electoral Provincial (JEP) hallaron en su interior una bolsa de supermercado con boletas en su interior. 

Por más de cinco horas debatieron si era necesario anular o no la caja cuestionada. Finalmente la JEP resolvió considerarla válida. En el recuento de votos para gobernador, Juan Manzur cosechó 156 votos. En tanto, el ApB sumó 90 sufragios. La candidata a legisladora por el acople Movimiento Popular y Federal, Sandra Manzone, se quejó porque el titular de la JEP, Antonio Gandur, resolvió considerarla válida. Al realizar el recuento de votos, además de la bolsa de supermercado, se encontraron votos estrujados. “Hablé con Gandur y le planteé que era necesario anular la urna 190, pero resolvió lo contrario. También le dije que había una parcialidad manifiesta de la JEP para con el apoderado del FpV (Marcelo Caponio) porque se maneja como dueño de casa por la Junta Electoral”, se quejó la actual concejala opositora.

Un puntero opositor quiso ingresar con boletas.- Durante la siesta, un puntero del Acuerdo del Bicentenario (ApB) fue demorado en el ingreso de la JEP cuando quiso ingresar un bolso con algunas boletas de la fórmula Cano-Amaya. Inmediatamente fue demorado por Gendarmería. Según pudo confirmar el secretario de la JEP, Darío Almaraz, el militante opositor no fue detenido.

 JEP resolvió suspender el escrutinio a las 21 en punto. El recuento de votos de la Sección Capital continuará desde las 9.
 

COMPARTIR: