Viernes 26 de Abril de 2024

DEPORTES

5 de septiembre de 2015

Catamarca vibró con el Rallycross CARX

a Plaza 25 de Mayo y una noche con agradable brisa en San Fernando del Valle de Catamarca fueron el marco para la rampa de largada de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rallycross.

Rodeados del público local, los participantes primero firmaron autógrafos y recibieron el cariño de los catamarqueños en la "Pérgola" de dicha plaza para luego exhibir sus máquinas en pleno centro de la ciudad.

Característica previsible de la pasión que genera el automovilismo en nuestro país, abundaron las fotos tomadas por cámaras y celulares y el pedido de autógrafos a los protagonistas a partir de las 20:45, poco antes de que cada uno reciba la señal de partida en la rampa ubicada frente a la Catedral.

Pozzo y Levy fueron los más rápidos en las prácticas el semipermanente de Catamarca

En una tarde de sol brillante y calor el Campeonato Argentino de Rallycross CARX cumplió, en Catamarca, con su primera jornada de actividad oficial, que consistió en los entrenamientos de sus dos clases.

El circuito emplazado en el Parque Adán Quiroga, de 1.133 metros, recibió a una remarcable cantidad de gente que presenció los primeros compases de este espectáculo deportivo-mecánico, donde Gabriel Pozzo fue el más rápido entre los autos de la categoría Maxi Rally y Alejandro Levy el mejor entre los N4.

Gabriel Pozzo puso en evidencia el estupendo rendimiento de su Renault Clio y prevaleció entre los Maxi Rally al lograr un mejor tiempo de 49.881s. El campón mundial de Rally de Grupo N 2001 le sacó solo 0.034s al Ford Fiesta de su coterráneo Claudio Menzi, destacándose en tercera posición otro cordobés de reconocidos lauros en este deporte, Marcelo Bugliotti, debutante en el CARX a los mandos de un Citroën DS3 del equipo CGR, que se ubicó a 0.134s.

Pozzo coincidió con sus colegas acerca de lo difícil que es el escenario norteño: “El circuito posee sectores críticos donde se hace diferencia arriesgando. Algo más de la mitad es de pavimento, pero esta superficie se ensucia pronto con tierra y se pierde adherencia. Nosotros decidimos apostar al buen andar del Clio en asfalto, dándole más libras a los neumáticos y con los reglajes de suspensión. Las condiciones pueden variar a menudo entre vuelta y vuelta. Un secreto importante para mí hoy fue tratar de girar sin otros autos cerca, adelante o atrás, para lograr una pasada limpia y sin mayores estorbos”.

Menzi apuntó: “Hacía mucho que no me subía a este auto en el Rallycross y verme en este inicio a 30 centésimas del más veloz me deja muy satisfecho. Estamos en una pista que exige concentración. Yo diría que el punto más fuerte de mi auto aquí ha sido el buen nivel de tracción que me ofrece en las partes que se deterioran o se ensucian más. Hice tres tandas de alrededor de cuatro giros cada una, así que aproveché bien estos ensayos. Aunque estamos apretados en los parciales con Pozzo y Bugliotti, quien ya está mostrando su capacidad en su debut en el CARX, quisiera mantener el coche sin cambios porque me sienta muy bien”.

Levy apareció una vez más como el más efectivo de los volantes en vehículos de Producción sobre su Mitsubishi Lancer EvoIX, y fue el único que bajó la barrera de los 53 segundos (52.7s). El representante de San Isidro comentó: “Estoy contento con lo hecho en estas prácticas. Lo que vi es que todos creíamos que esta iba a ser una pista técnica, pero resultó ser mucho más que eso, ya que se ensucia fácilmente con la tierra suelta y nos obliga a no ir tan a fondo, sino más bien a procurar radios de giro ideales”.

El experimentado local Walter D’Agostini, de varios años de trayectoria en el rally nacional, secundó a Levy en un ejemplar idéntico a tres décimas y dijo: “Por mi condición de local, desde la categoría, me insistieron para que corriera aquí y Alejandro trajo otra unidad de su equipo, por lo que me alegra haber hecho este 1-2 al cabo de los entrenamientos. Ýo había manejado este tipo de autos hace diez años en un rally del Campeonato Argentino. El trazado me gustó. Hay que manejar bastante. El estado se mantuvo en condiciones aceptables, con un par de partes que se ablandaron, pero no en demasía. Hay casi un 65% de asfalto y yo estoy más acostumbrado a la tierra”.

Leonardo Nazareno (Mitsubishi) quedó tercero a 0.572s, precediendo al puntano Julio Gómez (Mitsubishi), a Roberto Garro, al catamarqueño Mario Sampayo (Subaru Impreza), a Gonzalo Monarca (dañó un lateral de su Lancer contra las gomas de contención) y a Enzo López (Mitsubishi)

Cada tanda duró 45 minutos y, aún siendo viernes, las tribunas construídas para la ocasión estuvieron casi colmadas, así que más espectadores todavía se esperan para mañana.

Terminados estos compromisos, los participantes de la disciplina se preparan para tomar parte esta noche de la ceremonia de largada de la competencia, que será realizada en la Plaza 25 de Mayo, en el corazón de San Fernando del Valle de Catamarca. Las mangas del sábado comenzará a correrse desde las 9.30 y la transmisión en vivo por TyC Sports el sábado será de 17.00 a 18.30.

Orden de largada de las series N4:
Manga 1 Carrera 1: Garro, Sampayo, Marrochi
Manga 1 Carrera 2: D’Agostini, Monarca, Levy, Nazareno
Manga 1 Carrera 3: Gomez, Lopez, Robustelli

Orden de largada de las series Maxi Rally:
Manga 1 Carrera 1: Bugliotti, Pozzo, Bassi
Manga 1 Carrera 2: Lopez, Piumetto, Villagra, D’Agostini
Manga 1 Carrera 3: Baldoni, Frias, Castello, Menzi

La parte final del espectáculo será televisada en vivo por TyC Sports a partir de las 17.00 hs.

 

COMPARTIR: