Sábado 27 de Abril de 2024

SOCIEDAD

14 de octubre de 2015

Catamarca contara con un refugio para mujeres golpeadas

Cristina Rosales, subsecretaria de Familia, contó que la obra está muy avanzada y estaría lista el mes que viene. Se trata de un hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género.

Rosales comento que "en Catamarca, al igual que en resto del país, los casos de violencia de género se han incrementado”, e incluso, afirmó que "los femicidios reflejan un número mayor pese a que se están tomando diversas medidas para prevenirlos”. 

En tal sentido, contó que una de las medidas más importantes que se están realizando es justamente la obra del hogar y describió que "es un hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencia.

Más que de un refugio, nosotras hablamos de un hogar de protección integral, porque allí se alojarán las mujeres que están en una situación de riego y tienen que abandonar su hogar y muchas veces con sus hijos, entonces en este lugar de Protección Integral se les va a brindar asesoramiento, asistencia psicológica y cuando la mujer este empoderada en su derecho, recién va a poder abandonar la institución.

Además y siempre en la medida de lo posible, si la mujer no tiene recursos económicos se le va a brindar asistencia o herramientas para que ella pueda valerse de sí misma”.
La funcionaria aclaró que pese a la inauguración del hogar y a otras medidas que se están tomando, como la implementación del botón de pánico, estos casos se seguirán dando y aclaró que hay que seguir trabajando para prevenirlos y evitarlos. 

"El tema de la violencia de género no es una cuestión privada, sino es una cuestión social, por lo tanto todos somos parte del problema y todos tenemos que dar respuesta.

Hasta el momento todos los dispositivos que se han implementado no están dando resultado y me refiero de pronto al botón de pánico que se ha implementado en varias provincias y se implementará en Catamarca dentro de muy poco, pero aun así se siguen produciendo muertes de mujeres.

No significa que con estos dispositivos damos fin a estos hechos de violencia, no, se siguen produciendo por lo tanto tenemos que intensificar mas las campañas de prevención, de concientización a cerca de que es la violencia de género, porque se producen los Femicidios, alentar a las mujeres a que hablen, que pidan ayuda ante el menor hecho de violencia, que no esperen hasta el último momento porque muchas mujeres llegan cuando ya han sufrido y han peregrinados por distintos lugares y no han sabido realmente cortar a tiempo con este tipo de violencia”. 

COMPARTIR: