Viernes 26 de Abril de 2024

POLICIALES

20 de noviembre de 2015

Caso Burchakchi: Se conocieron escalofriantes detalles en la audiencia de prisión preventiva

Sofía Beltramello habría manifestado que quería matar al médico Burchakchi.Según dijo su primo, la joven incluso compró guantes de látex antes de arribar a la casa del pediatra el día del sangriento hecho.

En el marco de la audiencia oral y pública de prisión preventiva que se llevó a cabo por la causa que investiga el crimen de Ignacio Burchakchi, trascendieron las declaraciones de los primos imputados por el homicidio.

Mientras Marcos Beltramello aseguró que Sofía en varias ocasiones le había hablado de “matar a ese viejo” y que todo fue ideado por la joven para recuperar electrodomésticos de valor que el médico le había quitado, Sofía responsabilizó completamente a su primo.

La audiencia tuvo su inicio con la exposición del fiscal instructor de la causa, Javier Herrera, quien desplegó los fundamentos por los que solicita que los imputados sigan privados de su libertad hasta que concluya la etapa preparatoria de la causa.

Estuvieron también presentes el querellante que representa a la familia del fallecido, Enrique Lilljedhal, y los defensores de los imputados, que comparecieron ante el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana, quien tiene a su cargo la decisión.


Declaración de Marcos

Para justificar su solicitud, el investigador expuso las declaraciones de los dos imputados por el crimen, detallando que Marcos declaró que los hechos se sucedieron por idea de su prima. Ella le habría dicho que Burchakchi le pegaba y se había enojado con ella cuando descubrió que estaba de novia con Roldán, por lo que le recuperó todos los elementos que le había comprado para equipar su departamento (televisor, DVD, aire acondicionado, etc).

Siempre según la versión de Marcos, ella le dijo que la acompañe ese día porque le iba a pedir que no le pegue más y aseguró que la joven, antes de llegar, compró guantes de látex en la farmacia. El imputado aseguró en su indagatoria que la chica bajó del auto, se metió los guantes en el corpiño y luego le envió un mensaje avisando que la puerta estaba abierta. 

Tras esta señal, el joven entró, por lo que Burchakchi habría preguntado “¿Qué hacen acá?”, y ella contestó: “Vine a darte una cagada porque me pegás”. El muchacho explicó que vio cómo el pediatra y la chica forcejeaban en la puerta del baño, momento en que ella le habría dado un cuchillo ya ensangrentado con el que él le aplicó al hombre varios puntazos más. Luego cargaron las cosas que el médico oportunamente compró para ella (como ya habría hecho con el auto en que la joven se conducía habitualmente) y se fueron.


Dichos de Sofía

El fiscal también ahondó en los dichos que la imputada puso de manifiesto en su declaración indagatoria, cuando aseguró que toda la responsabilidad fue de Marcos, y que ella lo acompañó hasta la casa de Burchakchi para pedir trabajo y que cuando ella estaba en el interior del inmueble con la víctima, Marcos entró imprevistamente para que el pediatra le entregue recetas para comprar psicofármacos. Ella asegura que le dijo, “dejate de joder, vámonos”, pero el joven desoyó su pedido, por lo que ella salió de la casa y lo esperó en el auto.

La joven dice que minutos después Marcos salió con sangre en sus manos y le dijo, “carguemos las cosas”, y que ella lo ayudó con esta tarea y luego se fueron, pero que nunca entró al baño y creyó lo que su primo le dijo en relación con la sangre que tenía en las manos: “le pegué un par de trompadas al viejo, nada más”.

Ella asegura haberse enterado de la muerte de su amante cuando su madre la llamó contándole que se había enterado de la noticia por la radio.


Graves imputaciones

Es importante mencionar que los primos responden por “homicidio culposo doblemente agravado por críminis causa y por alevosía”, además de “robo calificado por uso de arma”, y el novio de la mujer, Alexis Roldán, lo hace por “encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave”.

En el caso de ser encontrados culpables, los primos podrían enfrentar una condena de prisión perpetua.


Audiencia

Luego de Herrera expusieron la querella y los defensores. Puntualmente, el abogado de Roldán, Fernando Contreras, pidió que su defendido espere el juicio en libertad, puesto que no está firme su otra condena por narcotráfico y el delito por el que responde en esta causa es excarcelable. 

El juez Maidana dará a conocer su veredicto la semana próxima.


Lágrimas

Sofía Beltramello no ocultó sus lágrimas durante gran parte de la audiencia y no se observó que intercambiase palabras con su novio o su primo, sólo con su abogada.
El público de la audiencia estuvo compuesto exclusivamente por trabajadores de medios de comunicación, ni familiares de la víctima ni de los imputados estuvieron presentes.

COMPARTIR: