Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

29 de noviembre de 2015

“Plan Belgrano”Catamarca a la espera cuáles serán los beneficios del programa.

El “Plan Belgrano” es una de las principales apuestas que el presidente electo, Mauricio Macri, lanzó para diez provincias del Norte argentino y que prevé una importante inversión en infraestructura y solución habitacional. El líder del PRO sólo ganó en dos de las 10 provincias incluidas en el ambicioso proyecto (Jujuy y La Rioja)

Catamarca se encuentra entre las provincias que se verán beneficiadas por el Plan Belgrano y desde el gobierno se espera que el nuevo mandatario asuma como máximo jefe del país para tener más certeza sobre cuáles serán las obras que directa e indirectamente llegarán. 


El “Plan Belgrano”, por disposición de Macri, estará a cargo del excandidato a gobernador tucumano, José Cano, provincia en la que presentó la iniciativa antes de las elecciones generales del 25 de octubre y que fue reafirmada durante la campaña al balotaje.
En su fundamento, el Plan Belgrano establece que “la Argentina tiene una deuda con el Norte y con su gente y hoy queremos empezar a pagarla”.

Asimismo, destaca que “un país con tanta desigualdad geográfica no puede desarrollarse”. 
Incluye además a las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Se prevé una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en cuatro años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.


De acuerdo a lo destacado, anuncia una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna altas, al tiempo que prevé ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que en el Norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.
También propone fortalecer la atención primaria de la salud en toda la región, con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.
Por otra parte, anunciaron un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del Norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.
Asimismo, pretende transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14, reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.
En materia de viviendas, anunció la construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados se complementarán con obras de agua potable y cloacas.
Para alentar el empleo, habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región.
Eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja, que se irá reduciendo paulatinamente. Y en ese marco, se fomentará la citricultura, la producción de bioetanol como fuente de energía, la forestación y el turismo, como también mejorar el Fondo Nacional del Tabaco y el Fondo Algodonero.

COMPARTIR: