Jueves 25 de Abril de 2024

DEPORTES

11 de enero de 2016

FIFA ENTREGAN EL BALÓN DE ORO: Y los nominados son...

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar pelearán hoy por el Balón de Oro, cuya ceremonia de premiación comenzará a las 14. “Leo” es el gran favorito. Un psiquiatra, un caricaturista y un sacerdote opinan sobre ellos.

Capacidad de adaptación asombrosa
Ángel Uslenghi (psiquiatra) - titular de la cátedra Salud Mental (UNT)

Más allá de las apreciaciones técnicas, las primeras palabras que me vienen a la mente con Neymar son asombro y admiración por la capacidad de adaptación que demostró. No es fácil venir de ser una estrella casi única a una más en el firmamento. Y, por añadidura, no la más brillante.

Se adaptó a un juego de equipo, no incurrió en el vedettismo y aceptó ser uno más entre pares, y con uno o dos, por ahora, mejor considerados por el ambiente. Aún así juega en equipo, no tiene actitudes altisonantes y además se sobrepuso al fracaso de Brasil en el Mundial, en el cual él era un eje clave.

Podría haber sido fácil, con tantos adeptos, una competencia con Messi, Suárez o Iniesta pero no. Se puso el overol y demostró la primera gran condición para ser un crack: ser humilde y parte de un equipo. Recordemos a Di Stéfano, Pelé, Maradona. ¿Hubieran sido lo que fueron sin los que estuvieron a su lado?

 

Cualidades futbolísticas desvanecidas
Marcelo Barrionuevo - sacerdote

No se puede negar que Cristiano Ronaldo tiene grandes habilidades futbolísticas pero tiene un narcisismo desmesurado. Las cualidades técnicas, si no van acompañadas de una buena calidad humana, terminan quedando deslucidas. 

Si lo comparamos con Lionel Messi es muy diferente ya que él tiene grandes cualidades técnicas pero una alta calidad humana y esto hace que luzcan más. 

Uno puede tener muchas virtudes profesionales pero si no tenés cualidades positivas de orden humano, puede terminar siendo muy fastidioso.

No dudo que es un gran futbolista pero es tan egocéntrico que sus aptitudes en la cancha se terminan desvaneciendo. Puede ser un buen producto de marketing, con mucha presencia y para lucir en un escaparate pero no es un hombre modélico. 

 

Messi es maravilloso y el que no lo ve está ciego
José María Delgado - caricaturista

Mis palabras sobre Lionel Messi están teñidas de barcelonismo, porque viví seis años  allí y me enamoré de todo lo que lo rodea. Cuando comencé a ir ver al equipo me tocó pasar épocas difíciles, porque no tenía el éxito de hoy. Nunca vi jugar a Messi en el Camp Nou, porque cuando él explotó, yo ya había vuelto. Hace unos años viajé a Barcelona con mi esposa. Un amigo catalán me invitó a ver un partido contra Zaragoza. Me prometió un carnet para entrar. Lo esperé en una esquina, pero no llegaba, y el partido había comenzado. 

Nos desencontramos. El partido terminó y me perdí los cuatro goles que Messi hizo aquel día. Pese a que dejé Barcelona, desde mi casa, sigo los partidos por televisión, y les mando mensajes a mis amigos que están en el estadio. Messi es maravilloso y el que no lo ve está ciego. Siento que lo discriminan cuando lo comparan con Diego Maradona. Es absurdo, porque son épocas distintas. No dejemos de disfrutarlo.

COMPARTIR: