Viernes 26 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

18 de marzo de 2016

Brasil: la Justicia da vía libre para que Lula sea ministro

El fiscal general de Brasil anunció este viernes que no hay impedimento legal para que el expresidene Luiz Inácio Lula da Silva ejerza como ministro en el gobierno de Dilma Rousseff.

Eso, después de que un tribunal de Río de Janeiro anulara este viernes la segunda de las dos ordenes de suspensión del nombramiento de Lula como ministro de Casa Civil, lo que en otro países se conoce como ministro de Presidencia o jefe de gabinete.

Lula había sido nombrado ministro el miércoles. El jueves tomó posesión en una ceremonia en la que participó la presidenta Dilma Rousseff y acto seguido dos jueces ordenaron suspender el nombramiento por demandas de partidos y grupos opositores.

Las dos medidas cautelares quedaron ya anuladas por la Justicia.

La decisión de la presidenta, Dilma Rousseff, de nombrar ministro a Lula sólo puede ser revocada por la Corte Suprema.

La oposición considera que el nombramiento de Lula es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que el expresidente evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes.

Lula está siendo investigado y ha sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.

COMPARTIR: