Sábado 27 de Abril de 2024

25 de abril de 2016

Entregan 70 viviendas en Valle Chico

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó 70 viviendas a familias catamarqueñas, que desde hoy forman parte del gran proyecto urbanístico Valle Chico, que contempla un total de 4.000 viviendas dotadas con todos los servicios.-
Informe Secretaria de Medios

Etapa tras etapa, el sueño de Valle Chico continúa creciendo, y ya es una realidad para miles de comprovincianos que pudieron alcanzar el objetivo de la vivienda propia. Por esta razón, el intenso frío no logró opacar la felicidad y la emoción de las familias que recibieron las llaves de sus nuevas casas.

Esta etapa de 70 viviendas entregadas corresponden al programa Techo Digno, incluidas en el segundo agrupamiento de 1300 viviendas licitadas en mayo de 2013, y construidas a través del mencionado Programa Federal de Construcción de Viviendas.

Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Asimismo, cada una de las viviendas cuenta con los servicios de agua, luz y cloacas, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

Acompañaron a la jefa de Estado en el acto el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el ministro de Producción, Raúl Chico; el Secretario de Gabinete, Francisco Mercado y autoridades del Poder Ejecutivo.

 

Palabras de Lucía

Para nosotros hoy también es un día muy importante, porque terminamos Valle Chico en su primer etapa, terminamos de entregar las 970 viviendas. Nosotros hubiéramos querido poder cumplir y entregarlas en diciembre como había sido nuestro compromiso; como les pasa a ustedes que a veces se proponen hacer algo y no lo pueden cumplir, y no lo hacen de malos ni porque quieran hacerle daño a alguien, sino porque las circunstancias obligan a que los tiempos cambien, y así nosotros efectivamente tuvimos que postergar.

Efectivamente el cambio de gobierno, y en las transiciones suceden estas cosas porque cambia la administración, y en verdad estuvimos casi cinco meses sin que el gobierno nacional depositara fondos, no solo para Valle Chico sino para ninguno de los programas de vivienda ni los mejoramientos barriales que teníamos en toda la provincia, y esto no solo paso en Catamarca sino en todo el país.

Poco a poco se van reactivando esos fondos y va ingresando parte de la deuda que tenemos para poder reactivar los programas de vivienda; y con el último desembolso pudimos completar estas viviendas y por eso hoy ustedes pueden irse con la llave de su casa y espero realmente que estas casas sean para ustedes motivo de alegría, de encuentro, de seguridad, de sentir que por fin dejan de pagar  el alquiler y van a pagar la cuota de algo que es “su casa”

Nosotros queríamos cumplir con ustedes, porque sentíamos esa obligación, y construir viviendas es darle la solución a mucha gente pero también es generar trabajo  y esa es nuestra preocupación. Nosotros el año pasado cada vez que entregábamos un barrio, decíamos con absoluta sinceridad y convicción “lo bueno es que entregamos este barrio y seguimos con otro”, y así muchos trabajadores tenían la seguridad casi plena de que iban a seguir, terminaban una obra y seguían en otra, y la verdad que las cosas están un poco demoradas, las políticas no están siendo las mismas de un gobierno nacional con el otro. De todas maneras, después de haber tenido reuniones con ministros nacionales quiero transmitirles tres cosas: primero: las 450 viviendas que ya comenzamos a construir se van a terminar, eso fue compromiso del gobierno nacional; segundo: las dos escuelas que empezamos también se van a terminar y por último los 200 lotes destinados al PROCREAR van a seguir en su ejecución de infraestructura para poder entregarlos a beneficiarios de este sistema, o sea que acá en Valle Chico vamos a tener para el próximo año 600 viviendas nuevas que van a ser fuentes de trabajo para muchísimos catamarqueños y un techo para muchas familias de la capital también.

Va a pasar el tiempo y Valle Chico va a seguir siendo un emblema de gestión, una mirada de cómo queremos  que vivan los catamarqueños porque Valle Chico fue pensado como un desarrollo urbanístico teniendo todos los servicios que debe tener, porque entre otras cosas, Valle Chico tiene una cisterna de agua propia; agua contemplada para las 4000 viviendas que están proyectadas en este lugar; tienen sistema de energía propio, cloacas y con infraestructura de calles.

La decisión de destinar fondos para la construcción de este barrio, fue gestión del gobierno provincial pero decisión del gobierno nacional, no sabemos si las próximas 400 viviendas se van a poder entregar con adoquines o asfalto como han sido entregadas estas, en definitiva lo importante es que tengan la casa, lo demás lo iremos arreglando.

Cuiden su hogar, valórenla, con un desarrollo urbanístico de esta magnitud es imposible que no haya alguna dificultad en alguna vivienda, pero siempre hay organismo como el IPV a disposición para solucionar cualquier problema. Estamos todos juntos en esto y que el deseo del gobierno en definitiva es uno solo, y es que todos los catamarqueños vivan un poquito mejor, este en un barrio hermoso por la gente que aquí vive, es un barrio joven, lleno de entusiasmo, formen parte de él y háganlo crecer con la participación de ustedes; acá viven 970 familias, y faltan algunas cosas como la parroquia, el centro vecinal pero también es importante que todos ustedes participen en la mejora de cada uno de sus barrios, que todos se organicen para que cada día vivamos mejor, felicidades a esto por estos nuevos hogares”.  

COMPARTIR: