Hoy es lunes 21 de mayo de 2018 y son las 02:24 hs.
6 de mayo de 2016
CONCIERTO PROTESTA DEL MARIO ZAMBONINI
Original marcha de los alumnos y profesores del tradicional Conservatorio catamarqueño

En la mañana de este viernes, los alumnos, profesores, ex alumnos y comunidad que supieron disfrutar de las enseñanzas de la tradicional Casa de Estudios Musicales catamarqueña, marcharon hacia Casa de Gobierno solicitando el fin del calvario que les significa no contar con Casa Propia.

La movilización, se llevo a cabo con la original modalidad de caminar cantando e interpretando sus instrumentos musicales. Los peatones admiraban con aplausos de apoyo a quienes hoy se sienten perjudicados luego del cierre temporal que experimentaron en la jornada de ayer, pues los propietarios del edificio donde funciona el Conservatorio Mario Zambonini, reclaman una deuda de ya 4 ( cuatro) años de alquiler que el Gobierno Provincial no abona.

En principio se anunció que se solucionaría esta situación de mora, pero la comunidad educativa y educandos coinciden (con cierta razón) que ya es hora que se disponga proveer a la institución de un edificio propio para no pasar ya estas penurias.

UN POCO DE HISTORIA

El Conservatorio Provincial de Musica Mario Zambonini, fue creado en el año 1904, gracias a la gestión del Diputado Nacional Pedro Ignacio Acuña y los primeros años de vida, el conservatorio llevo el nombre del mencionado legislador. Mas tarde, transformado en asociación, sus componentes contribuyeron con Acuña para traer a nuestra ciudad a Mario Zambonini y a otro pianista, dos prestigiosos profesores que brindaron formación musical de alta calidad. Ello generó el incremento en el número de alumnos, de modo tal que en el año 1914 el instituto contaba con cien (100) cursantes y una orquesta extraordinaria.

PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL Y EDUCATIVO

No es menor información, el recordar que en el año 2014, bajo Ley Provincial N° 5405, Decreto N° 1842, publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Catamarca con fecha 30 de Enero del 2015, Se declaro al Conservatorio Provincial Mario Zambonini como Patrimonio Historico, Cultural y Educativo.

En su artículo 2°, la Ley que obtuvo Sancion Completa de la legislatura y luego fuera refrendada por el Poder Ejecutivo Provincial, establecia que: “El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, debe adoptar las medidas necesarias para que el «Conservatorio de Música Mario Zambonini» cuente con un lugar adecuado y propio para desarrollar sus actividades."

 

Y por ultimo, el Articulo 3° establecia que “El Patrimonio del Conservatorio mencionado debe ser protegido con los elementos necesarios que garanticen su buen estado de conservación”. Lo mencionado es altamente importante a la hora de comprender la protesta y el derecho de quienes asisten al Conservatorio en exigir que se cumpla con lo establecido bajo Ley Provincial.

Ciertamente, los legisladores autores de esta Ley (Silvina Acevedo, Miguel Vazquez Sastre y  Jorge Sosa) mencionaban en sus fundamentos con total certeza que el Conservatorio Provincial de Música Mario Zambonini “originó el ambiente propicio para el cultivo de la música y la actividad coral en nuestra ciudad y es una institución de carácter social y cultural, que de una forma u otra colabora en cimentar y jerarquizar el rótulo de la cultura que posee Catamarca”, por lo que "derechos" y "pergaminos" le abundan a la institución como para ser considerada la peticion de lograr su edificio propio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Discoteca Abierta
de 00.00 a 07.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

El Tiempo En Catamarca

12.9°C

Parcialmente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.11
25.11

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No te dejes llevar por la solución más sencilla a tus problemas. Recorre el camino de lo correcto cueste lo que cueste. Contarás con todo lo necesario para seducir a cuanta persona cruce por tu camino. Disfruta de la jornada de hoy. Tendrás una larga jornada por delante a nivel laboral en el día de hoy. Resígnate e intenta dar lo mejor de ti mismo.Sugerencia: No dejes que la oportunidad pase de largo o te arrepentirás. Recuerda que la vida no siempre da segundas chances. Medítalo detenidamente.

 

HOY ES

 
Lunes 21 de Mayo de 2018
 

RadiosNet