DEL INTERIOR  19 de mayo de 2016

Se presentó el Inti Raymi Santamariano en Buenos Aires

Una nutrida concurrencia vivió en la Casa de Catamarca, un adelanto de los que será el evento a desarrollarse los días 18, 19, 20 y 21 de junio en Santa Maria, con la presencia de actores que recrearon con sus vestimentas la “Fiesta del Sol"

La Secretaria de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada, junto al municipio de Santa María, presentaron el Inti Raymi en Buenos Aires, en la oportunidad acompañaron el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Santa María, Claudio Velarde, la Directora de Relaciones Públicas e Institucionales de Casa de Catamarca Prof. Valeria Zavaleta y el Arquitecto Maturano Titakin, especialista en Inti Raymi.

Que es la fiesta del Inti Raymi

La Fiesta, se realizara en el departamento Santa María, desde el 18 al 21 de junio, es la representación del último Inti Raymi antes de la llegada de los europeos a estas tierras. De gran magnitud, la puesta en escena cuenta con la participación de más de trescientos actores (niños, jóvenes y adultos) santamarianos  pertenecientes a casas de estudios e instituciones folclóricas y tradicionalistas del departamento y departamentos vecinos, realizando coreografías, bailes, canto y danzas.

Con esta increíble manifestación de la cultura santamariana, todo el departamento se prepara para ser uno de los polos turísticos más importantes del Norte Argentino. Principalmente para recibir a visitantes y turistas que elijan como opción a los Valles Calchaquíes, para disfrutar de sus vacaciones de invierno 2016. Desde la Secretaría de Turismo de la Provincia y de la Municipalidad de Santa María se ha diagramado y coordinado un cronograma de actividades culturales y turísticas, como también eventos, fiestas y festivales donde se conjugan la belleza de los paisajes, la cultura, los orígenes y la idiosincrasia de su gente.

La Fiesta del Sol, es el nuevo año andino que comienza el 21 de junio en el solsticio de invierno, marcando una nueva etapa para preparar la tierra, para cultivar y rendir culto a los dioses, que actualmente se celebra en todas partes del mundo. La adoración al sol siempre estuvo presente en diferentes culturas anteriores a los Incas. Un ejemplo de ello es la iconografía que se observa en  vasijas de la cultura Aguada (que se desarrolla en el este y centro de la provincia de Catamarca).

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »