Viernes 26 de Abril de 2024

CLIMA

7 de junio de 2016

Por qué el frío intenso llega antes de tiempo

Desde mayo el frío se sintió con mayor intensidad que años anteriores.

 ¿Por qué? Carolina Vera, investigadora del clima del Conicet, explicó el motivo del penetrante frío antes de tiempo. "Hubo una combinación de dos efectos: el fenómeno de El Niño, que recién en el otoño se mostró en su real intensidad, y la variabilidad climática de escalas semanales", dijo.

Asimismo, la experta, quien es miembro del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima) de la Universidad de Buenos Aires resaltó que "en este abril-mayo se combinó la invariabilidad de El Niño, que en la Argentina trajo muchos días de lluvia con temperaturas bajas, y ese patrón de presión que favoreció el tránsito de masas de aire más frías desde zonas polares hacia el continente".

Por otra parte, la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional señaló que esta situación "también se explica en las variaciones climáticas de períodos cortos que originan un centro anómalo de alta presión en el extremo sur patagónico que funciona como una pared".

"Este fenómeno no deja pasar los sistema de mal tiempo hacia la Patagonia y las masas de aire frío quedan girando por el centro y norte del país", agregó Fernández.

COMPARTIR: