Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 18:09 hs.
19 de junio de 2016
Primera Feria de la Llama y el inicio del Inti Raymi en Santa Maria
La Gobernadora Lucía Corpacci participó de la apertura de la feria y puso énfasis en el potencial del desarrollo de la actividad. * También recorrió diversas obras en la zona.

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó en la jornada de hoy el Departamento de Santa María, para inaugurar la Primera Feria de la Llama y dar inicio al Inti Raymi. También visitó los avances de obras del jardín de infantes de Loro Huasi, de una pasarela de cruce peatonal y recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Agroindustria Diaguita.
La mandataria fue recibida por el Intendente Juan Pablo Sánchez, quien le entregó el Decreto de Huésped de Honor y la Llave de la Ciudad. 
inauguró la Primera Feria de la Llama, que se realizó en el predio que administra el ministerio de Producción. Allí los productores locales y de diferentes puntos de la Provincia exhibieron sus ejemplares, y los artesanos mostraron sus trabajos durante todo el fin de semana largo. Además, se dio apertura a la Novena Edición del Inti Raymi, que convoca a todos los pueblos originarios para homenajear al Dios Sol y festejar el Año Nuevo Andino, que coincide con la llegada del invierno. Este evento convoca a turistas de todo el mundo y cada vez cobra mayor relevancia por la manera en que se recuerdan las tradiciones de los Pueblos Originarios.
 
Recorrida de obras
En la oportunidad la jefa de Estado también visitó los avances de obras que se realizan en el Jardín de Infantes ubicado en la Escuela 240 de Loro Huasi. Esta obra está enmarcada en el Programa “Más Escuelas” y es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Es un jardín de 430 metros cuadrados, de 3 salas con baño independiente, con patio de juegos y un salón de usos múltiples, con oficinas de gobierno, cocina y la capacidad para albergar a 90 alumnos por turno. Tiene un avance de obra del 50 por ciento y está previsto que se finalice este año.
Luego, Lucía visitó la obra de colocación de una pasarela para el cruce peatonal, sobre el Río Seco, que une Loro Huasi con Santa María. Este era un pedido de los pobladores porque en épocas de crecidas el río no permitía cruzar a los chicos a la escuela, y con esto se solucionaría un gran problema en las épocas estivales. Esta pasarela tiene 20 metros de longitud y 5 metros de altura.
Finalmente la mandataria visitó las instalaciones de la Cooperativa Agroganadera Diaguita, que produce condimentos y trabaja en la disecación de pimiento. El Gobierno de la Provincia aportó maquinaria para el mejor funcionamiento de esta iniciativa, que nuclea a 38 productores.
 
Palabras de Lucía
"La verdad que para mí es un gusto estar hoy en Santa María acompañándolos en la inauguración de esta feria, y la verdad que siempre quiero ir al Inti Raymi y no puedo, pero espero estar el año que viene", señaló Lucía, en referencia a la antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti, que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.
Lucía, acérrima defensora de los pueblos originarios, valoró ese acto al recordar que "la mayoría somos cristianos, pero eso no significa que no podamos valorar y reconocer nuestras tradiciones, nuestras tradiciones, nuestras costumbres", labor que vinculo, además de su significado espiritual, con la promoción turística: "sostengamos lo que somos, nuestra arquitectura, nuestras costumbres, tratemos de que las fachadas se preserven, de que las comidas sean nuestras comidas, porque eso es lo que busca el turista cuando viene a estas localidades... entonces sigamos apostando a eso, yo veo que venimos por buen camino".
En cuanto a la producción y a la feria, la mandataria señaló como muy positivo que "yo percibo que hace más o menos dos o tres años empezamos a trabajar como región, entonces la región del Oeste se suma, y tienen muchas actividades en común; en la región del Este se suman muchos intendentes que tienen muchas actividades en común: dejamos la puja personal para tratar de trabajar por el desarrollo común".
Insistió en que "es muy importante que los catamarqueños produzcamos lo que comemos", y anticipó la creación de un polo avícola para desarrollar producción de huevos en Santa maría, como se hizo con éxito en otros municipios.
mencionó posteriormente que "hemos invertido en el plan ganadero, con silos y con ganado de calidad", y dijo que "ese plan ganadero tiene que servirnos ahora para que la carne que consumimos sea, al menos en un 50 por ciento, carne local; pero yo no me atrevo a decir que el plan ganadero va a servir para que nosotros salgamos a venderle carne a Córdoba porque no somos la Pampa húmeda, es para consumir lo nuestro. Pero en cambio, en el tema de camélidos, está nuestro futuro y siempre lo he dicho". "Probablemente no podemos competir con los vacunos de La Pampa, pero con los camélidos sí, si hacemos una fuerte apuesta todos juntos, los intendentes, el Gobierno de la Provincia, pero básicamente la comunidad... porque si no se involucra la comunidad es imposible hacerlo realidad, porque tenemos que tener una comunidad que sea responsable en el cuidado del ganado, que sea responsable en el tiempo y la oportunidad de la esquila, que sea responsable en el material que se entrega a quien viene a comprarlo o en la calidad de las prendas que se confeccionan".
Lucía dijo que "yo no quiero aparecer como que éste Gobierno provincial descubrió la pólvora, porque en realidad con los camélidos se viene trabajando de tiempo antes, lo que pasa es que todos vamos dando un pasito más; pero estoy convencida de que con un Estado presente que los ayude, que los organice, que los capacite, trabajando juntos el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Producción, las secretarías de Producción de los municipios y los intendentes, esas posibilidades se van a dar".
Anticipó que "dentro de muy poco en la ciudad Capital vamos a poner un laboratorio de fibra de camélidos, y eso lo hemos conseguido por gestiones con el Gobierno nacional a través del INTI, y puede parecer para algunos que no es tan importante pero tener certificada la calidad de fibra de camélidos que estamos entregando le da un valor que no lo tiene sin ese certificado. No es lo mismo exportar una fibra que no está certificada que exportar una fibra que está con la certificación, ni es lo mismo una prenda hecha con fibra de camélido sin certificar que aquella que pasó por el laboratorio"; por lo que se trata de "un camino que venimos transitando y al que cada uno que se suma le va dando más valor".
En ese contexto, sostuvo que "ferias como esta son las cosas que nos van a hacer posicionarnos en materia de camélidos y que nos empiecen a mirar en serio, porque se está pensando en materia de camélidos".
"Creo en una Catamarca productiva y en un Estado presente, pero que no se dedique a subsidiar, sino a comprometer al productor", y que el apoyo oficial sirva para que "el productor vuelva a invertir para volver a vender".
Finalmente se refirió a la importancia de la distribución de agua, y comentó que existe interés en avanzar con el dique de Toro Yaco, pero admitió que "la Provincia no lo puede hacer y nunca lo pudo hacer porque no tiene presupuesto", por lo cual se intenta ahora que se lo incluya en el Plan Belgrano".
Sin embargo, subrayó que sí se propuso "recuperar todos los canales de riego", para lo cual se decidió invertir en equipamiento y maquinarias "y también los productores tienen que estar presentes", sin que ocurra lo que solía pasar, que a veces se rompía un canal para beneficio de algún particular, o se descuidaba su mantenimiento.
Pidió finalmente que se avance hacia "una sociedad responsable, donde el Estado cumple su función y el ciudadano también", porque "es el único modo en que vamos a poder crecer".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Ranking Latino
de 18.00 a 22.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Lograrás sacar fuerzas de flaqueza para superar ciertos problemas con tus seres queridos durante la jornada de hoy. Confía en ti. Procura ampliar tus fronteras sentimentales para darle lugar al amor en tu vida. No le temas a los cambios. Que tus recientes éxitos no nublen tu raciocinio y te hagan actuar de manera porfiada y tonta. Mantente firme.Sugerencia: No busques excusas para justificar comportamientos que sabes desde un principio son errados. Aprende a reconocer tus falencias debidamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 




HOY ES

 
Sabado 18 de Noviembre de 2017
 


RadiosNet