Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 18:15 hs.
13 de octubre de 2016
Los Altos, habilitaron 7 kilómetros de canales de riego, que benefician a 200 productores.
Esta obra se realizó a través del programa de mejoramiento de canales de riego que lleva adelante el Ministerio de Producción y es financiado a través del PROSAP.

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta mañana la localidad de Los Altos, en el Departamento Santa Rosa, para dejar habilitados 7 kilómetros de canales de riego, que benefician a 200 productores. Esta obra se  realizó a través del programa de mejoramiento de canales de riego que lleva adelante el Ministerio de Producción y es financiado a través del PROSAP. Además, Lucía puso en funcionamiento tres nuevos pozos de agua potable que solucionan el abastecimiento el agua de consumo para los próximos 20 años en esa localidad. También entregó maquinaria, una moto 0 km y una camioneta a la Intendencia de Riego para la supervisión y cuidado de esta obra.
La mandataria fue recibida por el intendente de Los Altos, Rafael Olveira y  el intendente de El Alto, Ariel Ojeda; la senadora nacional Inés Blas de Zamora; el administrador del PROSAP, Rubén Gil; el titular de la Unidad para el Cambio Rural Responsable de la Vinculación Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (ACAR), Eduardo Jacobs y el director Provincial de Riego, Pablo Gigena entre otros funcionarios del área de producción. Además durante la jornada de hoy y mañana en la localidad se desarrolla el programa “Catamarca con Todos” que lleva adelante la Subsecretaria de Asuntos Institucionales.
La obra de “Reconstrucción y mejora en el Sistema de Riego de Los Altos” consiste en la recuperación de 7 kilómetros canales para la distribución de riego, que beneficia a 200 productores que podrán regar más de 1.200 hectáreas. Según los técnicos de la Dirección de Riego, en esta zona antes solo se regaban 5 hectáreas por día, y con la optimización de los canales ahora se podrán regar hasta 15 hectáreas diarias. 
Para ello se intervino en el canal matriz, donde se construyeron 3 partidores. También se construyeron 2,6 kilómetros de canales con hormigón y se entubaron 700 metros de canal que pasaban por la zona urbana. Además se realizó el cambio de válvulas y cañerías; colocación de telemetría; construcción de 12 compartos con módulos mascara; construcción de un aforador de hormigón armado; sellado de juntas del canal matriz, principales y secundarios. 
Estas obras significaron una inversión de 22 millones de pesos y las mejoras realizadas aumentan el caudal entregado al sistema y disminuye las pérdidas en la conducción. Los compartos ejecutados permiten ajustar la distribución del agua en función de la demanda.
También se pusieron en funcionamiento 3 pozos de agua que fueron otorgados a la DASI, para la distribución a la red de agua potable. Estos pozos tienen un caudal de agua de 120 litros por segundo y se prevé que abastecerá de agua potable a todo Los Altos y localidades vecinas por los próximos 20 años.
Lucía pudo recorrer y visitar algunos tramos de la obra, y revisar la terminación de los pozos de agua, como así también el cerrado perimetral de los canales de riego durante casi todo su trazado. 
El acto protocolar se realizó en la plazoleta Virgen del Valle, y allí dialogó con los vecinos. Durante la jornada de hoy y para mañana están en Los Altos los diferentes organismos que llevan adelante el Programa “Catamarca con Todos” que coordina la Subsecretaría de Asuntos Institucionales para que los vecinos del departamento puedan realizar diversos trámites de las oficinas gubernamentales en la Plaza San Martín.
Finalmente, se entregó al municipio una maquina agrícola, un tractor, una desmalezadora, dos motosierras y una motobomba. Y a los productores se les repartió 10 mil kilos de semilla de maíz para la siembra de 250 hectáreas.
Palabras de Lucía
"La verdad que es para mí muy grato estar inaugurando esta obra, obra que venimos persiguiendo y los venimos 'martirizando' desde hace mucho tiempo... que cuándo va a estar, que cuándo va a estar... porque cuando quiero insistir soy insistidora, y hoy es una fiesta para mí una estar compartiendo la inauguración.
Venía hablando con el intendente y él me decía que esto estaba, lo que pasa es que ahora se lo ve lleno de agua y antes no podía llevar más de la mitad porque sino perdía el agua, se iba al camino y nos rompía el camino. La idea es recuperar lo que estaba roto y hacer lo que faltaba, y eso es lo que se hizo.
Pero además poder decir que los productores van a poder tener mayor caudal de aua, que no vamos a desperdiciar el agua, porque eso es muy importante. Que el agua se utilice toda la que necesitemos, pero que no desperdiciemos nada. Y que además de servir a la producción, tenemos tres pozos nuevos que garantizan agua potable para toda la población de este municipio. Y en una proyección podemos decir que por veinte años más... nos faltarán cañerías o redes de distribución, pero agua para la población no nos va a faltar.
Y yo quiero detenerme acá porque la verdad que en los cuatro primeros años de gestión trabajamos fuertemente con el tema de los servicios de energía eléctrica, y aunque a veces rápidamente nos acostumbramos a cuando las cosas están mejor, es bueno recordar que antes uno iba a la ciudad Capital y de noviembre en adelante los grupos electrógenos estaban en cuanto negocio y en cuanta oficina pública había, porque no había energía para los catamarqueños. Ni qué hablar del interior, en donde la luz se cortaba y a lo mejor se cortaba dos días, tres días, o tenían cinco horas a la noche o cinco horas a la mañana y el resto del día no había energía. Esa realidad la hemos cambiado entre todos: hoy, aunque podamos tener cortes de energía, aunque se nos puedan caer postes, rápidamente la empresa provincial sale a asistir a donde tenemos problemas, y rápidamente los soluciona.
A veces, es cierto, la energía que nos manda TRASNOA no alcanza, pero no es un problema de distribución: es un problema de la energía que llega. Y eso cambió hoy muchísimo.
El PROSAP es un préstamo, es dinero que la Provincia tiene que devolver, es dinero que tenemos que pagar todos, y tiene una contraparte del dinero de la obra que la tiene que poner la Provincia. También cuando asumimos y hablamos con la gente del PROSAP. les dije: 'Yo quiero que los fondos del PROSAP sean para agua, porque nuestra Catamarca no va a producir si el agua no llega donde tiene que llegar'. Y a veces no es que no tengamos agua... yo engo un recuerdo de hace muchos años, cuando fue a Loro Huasi, Santa María. Hablando con la comunidad, con las mujeres -creo que trabajaba en Desarrollo Social-, y me decía 'Vienen y parece casi una burla, nos traen semillas para que hagamos la huerta y ¿para qué nos traen semillas si no tenemos agua? ¿Sabe de cuántos kilómetros tenemos que traer el agua para hacer la huerta acá?'. Bueno, esa es la realidad que queremos cambiar: queremos que el agua le llegue a todo el mundo, y que el que quiera producir pueda hacerlo porque tiene disponibilidad de agua.
Por eso este programa de recuperación y puesta en valor de los canales de riego de nuestra Provincia: son 160 kilómetros de canales en toda la Provincia que vamos a poner en valor. Que poco a poco podamos ir recuperando la capacidad productiva de Catamarca, y a esto se suman todas las obras que estamos haciendo por el PROSAP.
Las obras son más o menos importantes según cuánto las necesita y las aprecia la gente. A veces son obras de poco monto pero que a la gente le cambia la vida, y a veces se invierte muchísimo dinero en obras que a la gente no le significa nada.
Yo deseo de corazón para todos los productores, que esta obra que la pagamos todos los catamarqueños, sea para ustedes algo que los ayude a producir más y a producir mejor; porque nosotros confiamos plenamente en que Catamarca tiene una capacidad enorme de producir y que los catamarqueños podemos vivir de la producción, del turismo y de la minería si apostamos en serio a trabajar por ello".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Ranking Latino
de 18.00 a 22.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Excelentes ideas harán blanco en tu mente durante la jornada de hoy. Procura registrarlas en detalle y elije la más potable. No dejes que la soledad se aferre a tu vida. Date una oportunidad de volver a sentir el amor. No temas empezar de nuevo. Caerás presa del pánico al notar errores en tus cálculos de los tiempos para ciertos proyectos. No desesperes, pide ayuda.Sugerencia: Que el pasado no se convierta en una sombra que acose tu futuro. Aprende de tus vivencias anteriores, pero que no condicione tu presente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 




HOY ES

 
Sabado 18 de Noviembre de 2017
 


RadiosNet