Viernes 26 de Abril de 2024

ECONOMIA

23 de noviembre de 2016

Banco Central (BCRA) recortó ayer su tasa de referencia a 25,75% anual

Tercera baja semanal consecutiva

El Banco Central (BCRA) recortó ayer su tasa de referencia en 50 puntos básicos hasta llevarla a 25,75% anual, en lo que fue la tercera baja semanal consecutiva de la herramienta con la que conduce su política anti inflacionaria. La rebaja fue explicada por la entidad que conduce Federico Sturzenegger por estimaciones e indicadores de alta frecuencia que indicarían que los números de inflación de octubre no se trasladaron a este mes. Datos de inflación de octubre, afectados por paritarias y tarifas, no muestran bajas en las tasas de inflación y ayer se publicó un índice privado que mostró un aumento de las expectativas de inflación.

El relajamiento de la política monetaria no generó, sin embargo, una expansión monetaria ya que según informó la autoridad monetaria como resultado de la licitación el BCRA retiró de la calle $ 10.247 millones, a los que se le sumó el accionar de la mesa de operaciones en el mercado secundario para aspirar $ 27.748 millones en total en la semana. En bancos contaban ayer que la rebaja de tasa era esperada y que las ofertas se hicieron en esos rendimientos, para así garantizarse la suscripción de letras.

La tasa de la Lebac a 35 días, hasta fin de año la tasa de referencia de la política monetaria, quedó así en 25,25%. Ya perdió 12,75 puntos porcentuales desde su máximo del 38%. Las tasas del resto de las letras no tuvieron mayores variaciones, más allá de diferencias por plazo, con lo cual la curva de rendimientos se acható levemente.

En su Comunicado de Política Monetaria el BCRA explicó que tomó la decisión de bajar la tasa, a pesar de indicadores de inflación con resultados diversos, porque el efecto de los nuevos aumentos tarifarios de octubre no se estaría trasladando a las mediciones de noviembre.

"Entre la última semana de septiembre y la primera de noviembre, el Banco Central mantuvo constante la tasa de interés a fin de evitar que el incremento inflacionario de octubre, asociado a cambios tarifarios, tuviera efectos en la inflación subsiguiente. En efecto, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que durante el mes de noviembre los precios se mantienen en línea con su objetivo planteado en mayo de una inflación promedio del 1,5% o menor (equivalente 19,6% anualizado o menor) en el último trimestre de 2016", dijo el comunicado.

Durante el parate a los recortes de tasas la entidad explicaba que el objetivo en ese momento era bajar las expectativas de inflación para 2017, que se resisten a alejarse del 20% en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica cada principio de mes la entidad (el último dato fue 19,7%).

La entidad también se refirió a datos de precios publicados esta semana. "La inflación minorista de San Luis muestra un comportamiento similar a la de otros distritos, con registros de octubre superiores a los de los meses previos por efecto del incremento de la tarifa de gas aplicado en dicho mes (...) Las inflaciones de los precios mayoristas, por su parte, se mantuvieron en valores inferiores al 1% mensual por tercer mes consecutivo. En lo que respecta al costo de la construcción, la variación del nivel general resultó mayor en octubre fundamentalmente como consecuencia del incremento salarial en el sector que entró en vigencia este mes.", dijo el BCRA.

"Adicionalmente, hoy (por ayer) se conoció el índice de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella. La expectativa mediana a 12 meses se ubicó en 25%, mayor al 20% registrado en septiembre y octubre", mencionó la entidad.

Fuente El Cronista 

COMPARTIR: