Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

26 de noviembre de 2016

El Higo es una fruta para diabeticos ?

En nuestro análisis de frutas para diabéticos haremos una breve recopilación de características, propiedades y recomendaciones en cuanto a los higos.

Hay estudios que indican que los higos se empezaron a cultivar en Egipto desde donde se expandieron hasta llegar a la antigua Grecia convirtiéndose allí en un producto básico. En la antigua Roma llegaron incluso a ser considerados como una fruta sagrada.

FRUTAS PARA DIABETICOS – LOS HIGOS

higosEn nuestro análisis de frutas para diabéticosharemos una  breve recopilación de características, propiedades y recomendaciones en cuanto a los higos.

Hay estudios que indican que los higos se empezaron a cultivar en Egipto desde donde se expandieron hasta llegar a la antigua Grecia convirtiéndose allí en un producto básico. En la antigua Roma llegaron incluso a ser considerados como una fruta sagrada.

¿Pueden ser considerados los higos frutas para diabéticos?

Aunque actualmente no hay estudios concluyentes de buena calidad que sustenten la efectividad de los higos en el tratamiento de las diversas afecciones a las que se les atribuye propiedades curativas, sus propiedades, componentes y características son promisorias para su futuro uso terapéutico.

Los higos son frutas deliciosas de temporada otoñal, los cuales pueden ser preparados de diversas formas pero la más común consiste en la preparación de platos dulces como son los postres.

En su estado natural, los higos son una de las mejores fuentes de calcio y fibra, magnesio, cobre, potasio además de tener efecto laxante. También  aportan azúcares, con lo cual, a primera vista estarían descartados dentro de nuestra selección de frutas para diabeticos, no obstante analizaremos la cantidad de azúcar aportada según la siguiente relación:

3 piezas de higo en estado natural aportan la misma cantidad de hidratos de carbono que  dos duraznos  o una taza de frutillas o fresas.

Visto el análisis de la cantidad de azúcares aportados, para algunas personas se facilitará la determinación de su recomendación de consumo o no, no obstante y como siempre hemos recomendado, lo importante en el consumo es la cantidad que se consume y la dieta equilibrada ya que, aunque tres unidades de esta fruta no ocasionarían ningún tipo de problema en personas con diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, también es importante apuntar que solo una única pieza de higos puede resultar perjudicial si por ejemplo no la ingerimos con la suficiente separación en tiempo de la ingesta de una porción de otras frutas.

En conclusión, una dieta bien elaborada puede incluir el consumo de higos, ya que la dieta es la que reparte los hidratos de carbono ingeridos diariamente, dando lugar a muchas posibilidades en el consumo de frutas, llámense estas higos, bananas, uvas, etc.

En nuestro análisis de frutas para diabeticos, es importante resaltar que uno de los principales usos medicinales que se le da a la hoja de la higuera es el tratamiento de la diabetes, en la medicina alternativa.

Además los higos ayudan en la estabilización de la presión sanguínea, además de sus efectos antidiabeticos y antitumorales. Ayudan a reducir los niveles de colesterol y sirven para prevenir el insomnio.

COMPARTIR: