Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 12:48 hs.
2 de diciembre de 2016
Escanearon El Shincal en Londres Belen
Con tecnología láser aérea y terrestre.
Permite generar modelos 3D de calidad milimétrica-

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Catamarca, la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca a través de la Dirección Provincial de Antropología de Catamarca y la empresa Consular Consultores Argentinos S.A., se realizó entre el 22 y el 26 de noviembre el escaneo LIDAR (Light Detection and Ranging)) aéreo y terrestre del sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, el sitio Paraje La Aguada y los Tambillos de Zapata.  

Es la primera vez que se aplica esta tecnología láser en sitios arqueológicos de Argentina. El relevamiento aéreo se realizó en tan solo 3 horas de vuelo efectivo, siendo posible obtener resultados que llevarían años si se utilizaran las técnicas convencionales.  De igual modo, los escaneos terrestres permitieron relevar las ruinas para generar modelos 3D de calidad milimétrica. Todos estos, resultados sin precedentes.

La tecnología LIDAR, basada en la emisión de cientos de miles de haces laser por segundo, está revolucionando el mundo de la arqueología. Ha sido empleada en investigaciones arqueológicas en países con áreas de vegetación frondosa como Belice, Guatemala, Honduras, México y Camboya, y ha permitido detectar no sólo construcciones cubiertas por la vegetación, sino también restos de caminos antiguos, terrazas agrícolas, acueductos, entre otros.

En este trabajo, se utilizaron dos dispositivos LIDAR, uno aéreo propiedad de la empresa Consular Consultores Argentinos S.A. y otro terrestre, que pertenece y opera la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas tareas fueron apoyadas con mediciones simultáneas GNSS desde tierra, que fueron llevadas a cabo por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

El sitio El Shincal de Quimivil se encuentra ubicado en la localidad de Londres, departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. Constituye una capital regional inka del Noroeste argentino y es considerado por algunos investigadores como un "Nuevo Cusco", lo que significa que estaría replicando, simbólicamente, la capital del Tawantinsuyu.

 

Para investigar y preservar

Los datos obtenidos del escaneo permitirán a los investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Plata y a la Dirección Provincial de Antropología de Catamarca realizar estudios de alta complejidad, como la detección de estructuras arqueológicas ocultas bajo la vegetación y estudiar la topografía de los sitios para contrarrestar el efecto de los agentes erosivos del medio ambiente.

La digitalización 3D de estructuras con gran nivel de detalle permite rescatar el patrimonio cultural e histórico y almacenarlo en computadoras; de manera que cualquier futura alteración no deseada, pueda ser detectada y corregida. Además permitirá observar eventuales deformaciones con el propósito de planificar y realizar futuras intervenciones vinculadas con su conservación.

Toda esta información 3D de estructuras habitacionales y ceremoniales del sitio, es una forma de virtualizar el patrimonio para hacerlo accesible a establecimientos educativos y a la población en general, a través de videos de alta calidad y fieles a la realidad visible.

Es la primera vez que esta tecnología de punta es utilizada en un sitio arqueológico argentino. La participación de las Universidades Nacionales de Catamarca y La Plata y el Gobierno de Catamarca, en colaboración con la Empresa Consular Consultores Argentinos S.A., abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a nuevos resultados sobre El Shincal y futuros trabajos de investigación en el ámbito arqueológico. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tus pensamientos se vuelven hacia temas del hogar. Verás que los contactos se vuelven más sinceros y las relaciones se facilitan. El exceso de trabajo provoca un desajuste en tus relaciones íntimas. Busca el equilibrio, sólo así tendrás una relación plena. Si logras adaptarte a los tiempos tan cambiantes, te llegará algo de tranquilidad a tu espíritu, y también llegarán buenos dividendos.Sugerencia: Acepta con humildad tus equivocaciones. No pretendas ser perfecto, recuerda que sólo es sabio quien aprende de sus errores.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 




HOY ES

 
Jueves 18 de Enero de 2018
 



RadiosNet