El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que espera que "el año electoral no altere la vocación de diálogo" que los sindicatos y la CGT mantuvieron con el gobierno durante el 2016, puesto que eso "sería muy malo para este proceso de recuperación económica, de generación de trabajo y de salir adelante para un país que necesita que todos tiremos para un mismo lado".

De todas maneras, Peña aseguró, en una conferencia de prensa en conjunto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta, que "no habrá paritaria nacional" respecto del conflicto docente. "Pedimos que revisen el paro nacional", aseveró Peña en otra de sus declaraciones altisonantes, y que continuó con una aclaración: "estamos generando cada vez más puestos de trabajo". Al respecto, el funcionario destacó que "el Estado está presente acompañando y ayudando" en los conflictos laborales, pero remarcó que la economía va “en la dirección correcta” y se están “mes a mes generando cada vez más puestos de trabajo”.

En otro orden, el jefe de Gabinete se diferenció de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Ella se va a sumar a todo lo que haga fracasar el cambio, ya lo sabemos, es su manera".

En tanto, Vidal, afirmó que convocará este jueves a una nueva reunión con los gremios docentes para "seguir dialogando aún con el paro convocado" para los días 6 y 7 de marzo.

La gobernadora bonaerense aseguró que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto la paritaria docente, y subrayó que “apostamos a llegar a un acuerdo” con los maestros por la discusión del aumento salarial.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de gabinete ampliado encabezado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora reiteró que “nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y seguir dejando abierto el diálogo”.

Confirmó además que convocará a los voluntarios que se ofrecieron a brindar “apoyo” durante los días de paro que harán los sindicatos docentes, pero remarcó que “no van a estar en las escuelas”.

Vidal, quien señaló que se “evaluará caso por caso”, aclaró que los voluntarios harán sus colaboraciones en “parroquias, clubes de barrios y comedores”, y destacó que es una “manera positiva frente el hartazgo de algunos dirigentes gremiales que nos someten a esta duda de comienzo o no de clases”.

“No tenemos previsto por el momento un decreto de paritaria, esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escudándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismo”, comentó Vidal.

Luego, Vidal se refirió a los 60 mil personas que se ofrecieron vía la red social Twitter de prestar colaboración los días de huelga para que los alumnos no pierdan días de clases.

“Los voluntarios no van a estar en las escuelas, no reemplazan a los docentes. La tarea docente exige años de formación, un conocimiento del aula, una planificación de actividades de clases que se hace desde febrero, la tarea docente no puede ser reemplazada. Sin los docentes es imposible, no se puede garantizar una educación pública de calidad”, especificó Vidal. 

"No hay plan B"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “no hay plan B” con los docentes y aseguró que “hasta el último minuto” van a “intentar que haya clases el lunes” próximo.

“No hay razón para que haya una paritaria nacional”, manifestó en la misma sintonía Rodríguez Larreta. Al tiempo que pidió que "trabajemos juntos para encontrar una solución".