Lunes 25 de Junio de 2018
Logo

4.1°C

Soleado


  GREMIALES  25 de junio de 2017

Docentes Universitarios no comenzarán el 2do cuatrimestre

La decisión de las dos confederaciones Conadu y Conadu Histórica, fue tomada en un plesbiscito ante la falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales. En tanto, el FUD que comprende a seis gremios bonaerenses, continúa su reclamo ante la administración de Vidal. 

La Conadu liderada por Carlos De Feo adoptó esa decisión tras un plebiscito nacional, mientras que la Conadu Histórica que encabeza Luis Tiscornia lo hizo en un congreso extraordinario tras esa consulta a las bases realizada en todo el país y asambleas de las que participaron miles de docentes.

Los docentes universitarios respaldaron en el plebiscito nacional "la decisión gremial de no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre del año" en demanda de negociaciones paritarias y un aumento salarial, en el contexto de "una masiva convocatoria", informó en un comunicado el sector de De Feo.

"En algunas casas de altos estudios, la medida fue respaldada por más del 90% de los votos. El plebiscito demostró un contundente apoyo a la propuesta de la CONADU ante la persistencia de una escasa predisposición oficial para alcanzar un acuerdo. El gremio continuará la lucha en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública", puntualizó.

Tras dos días de consulta nacional, la Conadu informó que los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) respaldaron la decisión en un 85%; los de la Universidad de La Plata (Adulp), en un 82; los del Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) en un 84 y los docentes, extensionistas e investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj) en un 93%, por ejemplo, aseveró.

Esta Conadu convocará ahora a un nuevo plenario de secretarios generales y a un Congreso que se realizará entre el 10 y el 14 de julio próximo para definir la implementación de "la acción de fuerza si el ministro Esteban Bullrich continúa desoyendo los reclamos".

"El tiempo corre y la responsabilidad de que el segundo cuatrimestre se desarrolle con normalidad es de Bullrich, quien deberá resolver el conflicto en lugar de preocuparse por su candidatura electoral para octubre próximo", concluyó De Feo.

Por su parte, el congreso extraordinario de la Conadu Histórica, tras la consulta nacional, sesionó con 75 delegados de 22 asociaciones de base y resolvió no tomar exámenes finales en julio ni iniciar el segundo cuatrimestre ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial. 

La profundización del plan de lucha fue resuelta por el sector tras la última reunión paritaria, el lunes pasado, en la que el Ministerio de Educación reiteró la oferta de incrementar los salarios un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización también en diciembre.

La Conadu Histórica lleva más de 30 días de paros y múltiples actividades de protesta, como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones. 

Los bonaerenses siguen con su reclamo

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense advirtió que llevará adelante nuevos paros de actividades y movilizaciones ante “la falta de respuesta del gobierno provincial” al reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

El FUD se pronunció tras una reunión de autoridades del frente y sostuvo que la continuidad del “plan de lucha” se debe a “la incapacidad del gobierno de la provincia de resolver no sólo la situación salarial, sino de condiciones de trabajo de los docentes”.

“La semana próxima se debatirá con todos los docentes bonaerenses, a través de reuniones de delegados, asambleas y congresos, la continuidad del plan de lucha”, manifestó el FUD, que integran Suteba, FEB, Udocba, Amet, UDA y los privados de Sadop.

Asimismo, indicó que las medidas a definir “incluyen paros, movilizaciones, jornadas de protesta y campañas de denuncia”, entre otras.

“No vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como trabajadores de la educación”, advirtieron los gremios, y reclamaron que el gobierno provincial y sus funcionarios “se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas a la educación”.

La negociación salarial docente pasó a un cuarto intermedio la semana pasada luego de que los sindicatos rechazaran una nueva propuesta de incremento de haberes de 21 por ciento y anunciaran un paro de actividades que se concretó el miércoles último.

El incremento era pagadero en dos cuotas, en abril y septiembre, con cláusula gatillo de ajuste por inflación, un plus por presentismo atado al ahorro que se obtenga por la baja del ausentismo, una recomposición por 2016 y una suba para 2018 y 2019 de un 10 por ciento por encima de la inflación de esos períodos.

El gobierno bonaerense volvió a responsabilizar tras el paro a los dirigentes gremiales por el conflicto docente y no dio precisiones sobre el modo en que continuará la paritaria.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró en ese momento que el gobierno provincial volverá a reunirse con los docentes para discutir salarios y atribuyó la prolongación del conflicto a los sindicatos del sector.

“El objetivo no es pelearse con los docentes. En todo caso, tenemos una fuerte discusión de fondo sobre algunos aspectos de la política educativa de la provincia de Buenos Aires con algunos representantes gremiales que pretenden seguir haciendo política dilatando un conflicto que debió haber terminado hace rato”, sostuvo.

Villegas dijo que la gobernadora María Eugenia Vidal prevé reunirse con funcionarios de su administración para “definir el próximo paso” con los docentes, aunque evitó dar precisiones sobre el modo en que seguirá la paritaria o si harán una nueva propuesta salarial.

   

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »