Como se había anunciado, hubo marchas a favor y en contra del chavismo y, como ya es habitual, incidentes y represión. En tanto, el Mercosur podría decretar hoy la expulsión de la República Bolivariana del bloque regional.

Ante el fervor popular de una multitud que apoya la revolución que lideró el fallecido ex presidente Hugo Chávez y que acompañó la instalación de su cuadro y el del libertador Simón Bolívar en el salón de la Asamblea, los constituyentes -sólo del oficialismo- asumieron su cargo y designaron al frente del organismo a la ex canciller Delcy Rodríguez, encargada de un patriótico discurso.

Mientras tanto, Nicolás Maduro celebraba lo que considera una victoria política y aseguró: “La Constituyente del pueblo soberano cruzará los ríos, las montañas, los caminos y gestará la nueva historia, nada ni nadie lo impedirá. Con valentía heroica, de la mano del pueblo bolivariano llegó la Constituyente para traer la paz y ejercer la soberanía absoluta de la patria”. Eso no fue todo, ya que el presidente siguió con sus proclamas: “Somos Venezuela heroica, la que derrotó imperios, la patria de los libertadores, y otra vez haremos nuestro destino. Independencia o nada".

Chavismo a pleno
Tras la polémica instalación de la Constituyente, que comenzará a sesionar, la ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida como su presidenta y lanzó un discurso que se ganó todas las críticas de los opositores.

“En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad... aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”, dijo la funcionaria antes de asegurar que con la nueva Asamblea “llegó la paz” a un país sacudido por más de 100 muertos, por lo que instó a la “oposición criminal” a “desistir de la violencia” y le advirtió: “Si la derecha no retoma el camino de la paz, se impondrá la justicia”.

No obstante, también invitó a la pluralidad y llamó a la “derecha” a sumarse a la Constituyente. “Las puertas están abiertas para quienes no están aquí”, sostuvo.
Respecto del trabajo que les espera, Rodríguez expresó que la intención no es “destruir la Constitución”
sino “profundizarla”.

“Las constituciones que menos duran son las hechas por los expertos y las que más duran son las populares. Aquí no llegaron expertos, llegó el pueblo de Venezuela”, aseguró.

Otro tramo de su discurso estuvo dirigido a la comunidad internacional: “Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial. Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará”.

Disturbios
Mientras el oficialismo vivía un día de gloria, manifestantes opositores participaron de otra jornada de protesta que no terminó bien, ya que fueron dispersados por miembros de la Policía Nacional Bolivariana que les disparó balas de goma y gases lacrimógenos, respuesta que sufrieron en varias ciudades del país.

“Así instalan su fraude. Reprimiendo al pueblo y a los jóvenes”, se quejó Freddy Guevara, el primer vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en su cuenta de Twitter, frase que compartió con imágenes de una manifestación bajo una capa de humo y gases.

Sin embargo, el poder de convocatoria de la oposición fue muy inferior al esperado, luego de varios meses de protestas y luchas que dejaron más de 120 muertos, unos 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos, en una crisis cada vez más terminal.