Viernes 26 de Abril de 2024

16 de noviembre de 2017

El Senado Catamarqueño dio media sanción a la nueva Ley de Bomberos

En la vigésimo tercera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el cuerpo otorgó media sanción al proyecto de Ley por el que se establece la Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos voluntarios y de la Federación Provincial, derogando así la Ley N° 4234, sancionada el 18 de enero de 1985.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida en esta oportunidad por la senadora Patricia Sánchez y contando con el Despacho de Comisión e incorporado a la Orden del Día, quedó aprobada la iniciativa presentada por los senadores del bloque FPV-PJ por la que se regula la organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y sus respectivos cuerpos activos, tanto los legalmente constituidos como los que se encuentran en etapa de formación, en todo el territorio de la provincia de Catamarca.

La Ley con media sanción, girada a la Cámara baja para su tratamiento, consta de 46 artículos divididos en 8 capítulos y considera entre sus misiones acciones tales como: prevención y extinción de incendios; intervención operativa de la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional; la protección y preservación de daños mayores a la vida y salud de las personas; el rescate en inundaciones, en montañas y trabajos en altura; además de atención pre hospitalaria; asistencia y rescate en accidentes de tránsito de circulación y manejo y control de derrames y desastres químicos, entre otros.

Conforme al articulado, se manifiesta que la denominación de las entidades será la de "Asociación de Bomberos Voluntarios", seguido del nombre o denominaciones la localidad en que tenga asiento, siendo esta ultima el domicilio legal de dicha asociación, mientras que se establece como autoridad de aplicación y contralor de la presente Ley a la Dirección de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios serán controladas por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, en todo lo relativo al ámbito de su competencia, y por el Coordinador General de Defensa Civil, en todo lo atinente a la actividad dirigida a proteger la seguridad común, dentro de las situaciones previstas en la Ley, quien también autorizará su funcionamiento.

En un cuarto intermedio, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios catamarqueños, Julio Cabur, se hizo presente en el recinto de sesiones para recibir una copia de instrumento legal y manifestar a los legisladores su agradecimiento por la aprobación de esta Ley que “da un paso fundamental” en el trabajo que realizan los bomberos voluntarios. “En nombre de todos los cuarteles y de todos los que se van a crear por esta Ley, agradezco y felicito a los senadores”, remarcó Cabur.

 

Edificio para el IES Recreo 

De acuerdo con la orden del día prevista para la presente sesión, los senadores dieron luz verde al proyecto de Resolución impulsado por la representante del departamento La Paz, Patricia Sánchez, por el que se solicita la construcción del edificio propio del Instituto de Estudios Superiores de Recreo.

“Hasta la actualidad el Instituto de Estudios Superiores Recreo se fue adecuando a los cambios y en algunos casos se adelantó a ellos creando propuestas educativas novedosas que impactaron fuertemente en la sociedad y en las empresas del medio. Desde hace casi dos décadas se han implementado en nuestro instituto carreras docentes y técnicas cuyos contenidos trataron de adecuarse a las tendencias del momento y en sintonía con las demandas de las escuelas y de las empresas regionales”, precisó el senador Oscar Vera al momento de defender la iniciativa.

El instituto cuenta con una matrícula aproximada de 1700 alumnos, y funciona actualmente en edificios prestados, se advierte en el proyecto tras agregar que la institución escolar cuenta con un terreno que fue donado para la construcción de su propio edificio y con los planos necesarios para la misma.

 

Sala de danzas para la Escuela de Artes Especializadas

En el mismo sentido, el pleno aprobó la construcción de la sala de danzas para la Escuela Secundaria de Artes Especializadas N° 2, en el predio del Instituto de Estudios Superiores de Pomán.

Entre los fundamentos, el senador Héctor Fernández -autor de la iniciativa- recordó que la Escuela funciona en el edificio que pertenece al IES, donde conviven sin ningún inconveniente y sin ningún tipo de choque de horarios, aunque, “la dificultad que se observa es la enseñanza practica de las distintas danzas que se realizan al aire libre sin ninguna protección, tanto en épocas estivales como invernales”.

Respecto a la sala, el legislador señaló que la construcción de la misma puede realizarse en el predio donde funciona el Instituto, ya que cuenta con espacio para albergar una estructura de las características que requieren.

“La Escuela Secundaria de Artes Especializadas N° 2 desarrolla una actividad con tal dedicación que la ha posicionado con gran prestigio en toda la Región NOA, por ensamblar la actividad académica según las currículas para secundarias con el rescate de nuestras tradiciones, costumbres, de nuestras danzas y todo tipo de expresiones del acervo cultural tan rico que poseemos los catamarqueños”, destacó el legislador Fernández.

 

Edificio escolar en El Alamito

Continuando con el tratamiento de los temas, la Cámara alta provincial también aprobó el proyecto de Resolución presentado por el senador del departamento Andalgalá, Juan Carlos Espinosa, por el que se requiere al Ejecutivo Provincial se construya un edificio escolar propio para el Establecimiento de Nivel Primario, que funciona en la localidad de El Alamito (Aconquija).

“Un edificio para la Escuela Primaria N° 86 es una necesidad largamente reclamada, ya que el establecimiento escolar funciona en las viejas y precarias instalaciones que conformaban un Hotel”, consideró el legislador de la Perla del Oeste al tiempo de agregar que se “trata de una construcción de más de 50 años, la cual no cuenta con una distribución apropiada para la tarea de escolarización, a pesar de las continuas reformas que se le fueron agregando para su precario acondicionamiento”, se indicó en la presentación.

 

Puente en el cruce del Río del Valle

El Senado también dio sanción a una iniciativa a partir de la cual se solicita la construcción de un puente en el cruce del Rio del Valle, que une las localidades de Pomancillo Oeste y Pomancillo Este, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Al fundamentar el proyecto de resolución, su autor, el senador Oscar Vera explicó que el único paso para vehículos peatones es el paso a nivel o vado ubicado a la altura de la Iglesia de Pomancillo del Este, camino que se ve imposibilitado de transitar al menor aumento de agua.

 

“Esta situación obliga a los vecinos especialmente de Pomancillo Oeste, tener que recorrer varios kilómetros al sur para llegar a la localidad de Collagasta y desde allí, disponer de un medio de transporte para concurrir a cumplir con sus obligaciones laborales, de estudio y demás en la ciudad capital o en departamentos vecinos”, pronunció el legislador de Fray Mamerto Esquiú.

 

Declaraciones

Por otra parte, el Senado declaró de Interés Legislativo, Cultural y Deportivo el Campeonato Provincial, Oficial, Superior y Absoluto de Ajedrez de Catamarca, organizado por la Federación Catamarqueña de Ajedrez, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año, titulado como "Copa General Felipe Varela".

En la oportunidad, los senadores hicieron entrega de una copia del instrumento a la Federación Catamarqueña de Ajedrez, representada por su presidente Dr. Maximiliano Portero. La iniciativa fue presentada por el senador Jorge Moreno.

También fueron declaradas de interés Legislativo y Cultural de la Cámara de Senadores las actividades que lleva adelante el Café Literario Itinerante (CLI). Proyecto autoría del senador Jorge Malnis, del departamento Valle Viejo. Como testimonio de dicho reconocimiento, el Senado hizo entrega de la copia certificada de la presente Declaración al Dr. Juan Manuel Rivera, integrante del grupo Mancomunado “Tiescho”, organizador del CLI; quien agradeció a los senadores por la distinción remarcando que “la misma no es en vano, ya que el Café lleva dos galas con concurrencia masiva”, dando cuenta de la aceptación del público.

Cabe destacar que el Ciclo lleva el nombre de “Tiescho” en homenaje a Nicolás “Tiescho” Gaete, quien ofreciera parte de su vida a la realización de conocidos y reconocidos ciclos de cafés literarios en bares y cafés de San Fernando del Valle.

Por último, sobre tablas, también se aprobó el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo, la realización del Congreso Interinstitucional de Enfermería y las IX Jornadas de Pediatría, a realizarse los días 22 y 23 de noviembre de 2017 en el Hospital San Juan Bautista, iniciativa del senador Marcelo Cordero Varela, que fuera fundamentada por el senador ambateño, Edgardo Seco.

Estado Parlamentario

Cabe añadir que en el marco de la presente sesión tomó Estado Parlamentario el proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo Provincial referido a la aprobación del Contrato Modificatorio a los Acuerdos del Proyecto Fénix; referido a la inversión minera que fuera anunciada por la empresa Minera El Altplano-FMC.  

COMPARTIR: