Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 09:40 hs.
30 de diciembre de 2017
Mario Vargas Llosa y otros 230 escritores rechazaron el indulto a Alberto Fujimori
En una carta, literatos peruanos calificaron de ilegal e irresponsable la decisión del presidente Kuczynski de indultar al ex dictador. Condenaron maltrato a familiares de víctimas.

Más de 230 escritores peruanos, entre ellos el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, protestaron contra lo que consideraron una "conducta ilegal e irresponsable" del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de haber indultado al ex dictador Alberto Fujimori

" Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria", dice la carta, entregada ayer a la agencia Efe.

Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto y Alfredo Pita, entre otros reconocidos escritores peruanos, consideraron que "el gesto del presidente Kuczynski cubre de infamia y vergüenza" a su país.

Aseguran además que protestan por la decisión de PPK de indultar y otorgar el derecho de gracia aprovechando la celebración de las fiestas navideñas "a un criminal de lesa humanidad como el ex presidente Alberto Fujimori".

Remarcan también que en Perú "a nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del ex presidente, no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político".

"No es un secreto para nadie que Fujimori no sufre de ninguna enfermedad degenerativa ni terminal", por lo que aseguraron que en realidad se trata "de un alevoso pacto de convivencia entre las fuerzas políticas interesadas en controlar los efectos de los casos de corrupción que los involucran, así como de perpetuar la injusticia y la impunidad", argumentaron.

"(Los escritores) rechazamos el abuso del lenguaje de la reconciliación y el perdón que busca legitimar esta medida espuria, y colocar como violentos e intolerantes a quienes defienden la verdad y la memoria", agregaron.

"El intento de acallar vía decreto y chequera al ristre a las víctimas del ex dictador ahora libre –como si la dignidad y el dolor tuvieran un precio– quedarán como pruebas del pacto de impunidad que se ha establecido entre el gobierno y el Fujimorismo desde el 24 de diciembre", indicaron.

El documento fue suscrito por 239 escritores, entre los que también están Carmen Ollé, Claudia Salazar, Daniel Titinger, Diego Trelles Paz, Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Jeremías Gamboa, Jorge Eduardo Benavides y Julio Villanueva Chang.

Renunció Felipe Ortiz de Zevallos

- Felipe Ortiz de Zevallos renunció al cargo de asesor de PPK En declaraciones a La República, dijo: “Soy amigo antiguo del presidente, quien me convoca cada cierto tiempo a una conversación de agenda libre y reservada (...) Hemos convenido (...) que en un ambiente de crispación política puedo atender mejor sus inquietudes con la autonomía y libertad de un ciudadano privado que con la formalidad de un funcionario público”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
La Mañana XL con Pepe Yunes
de 06.00 a 10.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Jornada vertiginosa de principio a fin donde deberás poner todo de ti a cada momento para ajustarte a tus planes. Hoy tendrás la posibilidad de acabar con tus días de soledad, si es que logras juntar el coraje necesario. Atrévete. La concreción de ciertos proyectos a mediano plazo de manera exitosa te han llenado de confianza. Aprovecha esta racha.Sugerencia: Los excesos son nocivos en cualquier aspecto de la vida. Aprende a buscar el equilibrio perfecto en cada determinación que tomes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.07
20.47

 

HOY ES

 
Viernes 20 de Abril de 2018
 

RadiosNet