Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

20 de enero de 2018

Recomendaciones sobre la vacuna contra la Fiebre Amarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas que viajen a Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla. Lo hizo luego de que el estado brasileño de San Pablo fue declarado “zona de riesgo de fiebre amarilla”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Vacunatorio Central, se recomienda que todas aquellas personas que viajen a zonas de riesgo de contraer la enfermedad de la fiebre amarilla, se coloquen la vacuna ya que ésta es la principal medida de prevención.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel, explicó que hay lugares, como es el caso específico de San Pablo y Rio de Janeiro, dónde si es recomendable la vacunación.

“En la zona del nordeste de Brasil, Natal, Recife, Fortaleza, Pipa, Florianápolis, no está recomendada la vacuna. En las playas del sudeste, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, tampoco”, precisó la Lic. Coronel.

Vacuna

Se recomienda colocarse la vacuna, como mínimo, 10 días y en lo posible 30 días antes de realizar el viaje. Además se recuerda que la vacuna de la fiebre amarilla es de una sola vez en la vida.

La vacuna se aplica a personas desde los 9 meses de edad hasta los 60 años. Fuera de ese rango etario no se vacuna porque corren riesgo de desarrollar los efectos adversos de la vacuna. A los mayores de 60 años el Vacunatorio Central les otorga el certificado de exención.

En este sentido, se informa que la vacuna se encuentra disponible en el Vacunatorio Central, sito en Chacabuco 169, los días martes y jueves de 7 a 18.45 horas (horario corrido).

 

Números

La jefa del Programa de Inmunizaciones declaró que por día se están administrando entre 100 y 150 dosis. En los primeros 15 días de enero del corriente año se pusieron cerca de 1000 (mil) dosis y si se compara con el año pasado (2017) es igual en números, pero si se tiene en cuenta que desde enero a noviembre se pusieron 1960, quiere decir que hubo un aumento en las personas inmunizadas. Mientras que, en el año 2016 se registran 3231 dosis aplicadas.

Contagio

La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de mosquitos hematófagos (como el Aedes aegypti) infectados previamente con el virus. No todos los mosquitos contagian la enfermedad, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se denomina fiebre amarilla por causar una coloración amarilla en la piel (ictericia).

El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos, ni por la leche materna.

Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros.

 

Días y horarios del Vacunatorio Central

Para Fiebre Amarilla – Martes y Jueves

Para BCG Recién Nacido – Lunes, Miércoles y Viernes

Vacunas del Programa Regular – De Lunes a Viernes

El Vacunatorio Central atiende de 7 a 18.45 horas en horario corrido.

COMPARTIR: