Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de junio de 2018

"Catamarca Ciudad Compra", nuevo portal de transparencia y proveedores

El municipio de SFVC, a través de la secretaría de Hacienda, implementó el sistema de transparencia de proveedores online, en el marco de la página www.catamarcaciudad.gob.ar.

La nueva pestaña puede ser encontrada a media página del sitio web junto al resto de los servicios municipales digitalizados que permiten una mayor agilidad y accesibilidad de la información pública.
 

“Este es un sitio diseñado para atacar temáticas que, una vez solventadas, le darán un mejor marco de organización a la gestión: la esencial es la publicidad de las compras que realiza la administración municipal. Esto incluye las licitaciones privadas y públicas, o concursos de precios, la identificación completa de los proveedores, órdenes de compra, entre otros items. El objetivo principal, tal como nos fue encomendado por el intendente Jalil, es que la administración sea más eficiente y transparentar aún más las compras realizadas por el municipio”, aseguró la secretaria de Hacienda, Susana Peralta, sobre el nuevo sistema online.

El sitio está dividido en cuatro pestañas temáticas denominadas “Qué compramos”, “Cuándo compramos”, “A quiénes compramos” y “Proveedores”, cada una con configuraciones distintas de acceso a la información.

En el caso de la pestaña “Qué compramos” está toda la información disponible sobre las compras y contrataciones que realiza el municipio y que ya estaban a disposición a través del portal de Transparencia Fiscal del municipio. Esto permite realizar un seguimiento en tiempo real de las contrataciones y compras que realiza el municipio para cumplir con sus diferentes operatorias, servicios y obras.

En la pestaña “Cuándo compramos” se publican todas las licitaciones con un buscador de uso sencillo. Esto permite realizar un recuento detallado de todos los procedimientos licitatorios que realiza el municipio para adquirir bienes y servicios de distinta índole, y de los procedimientos venideros en los que deseen anotarse los proveedores. 

Por su parte, la pestaña “A quiénes compramos” presenta informaciones similares pero segmentadas en forma distinta: por un lado se expone una lista de todos los proveedores registrados por el municipio con los que se han realizado transacciones de cualquier clase para obtener bienes o servicios. Estos datos se extraen del SIPROM (Sistema de Información de Proveedores Municipal. 
 

De esta manera se puede saber los nombres o razón social de cada empresa, el tipo de personería atribuida, el domicilio registrado para sus actividades, su actividad principal por completo, y el número de inscripción municipal.

En la misma pestaña –ya como un servicio para los proveedores registrados- se encuentra la opción de consulta de órdenes de compra. Con un usuario y una clave universal, los proveedores pueden ingresar al portal para conocer el estado de cada orden de compra que les corresponda a su contratación.

Proveedores

La pestaña “Proveedores” tiene una ramificación de hipervínculos apartes dedicados especialmente a la necesidad de hacer más accesible el registro como proveedor municipal y de esta forma competir en licitaciones u ofrecer servicios para contrataciones directas.

El primero permite el registro de cada persona física o jurídica como proveedor aportando datos básicos: CUIT, razón social, teléfono y correo electrónico.
 

Con estos datos aportados, el proveedor ya puede recibir un usuario y una contraseña puntual para ingresar al SIPROM, pestaña aparte donde se pueden loguear los usuarios que deseen hacer consultas sobre su situación particular.

Una vez que un proveedor ya cuenta con un expediente consolidado, puede realizar la consulta de situación del mismo a través de la pestaña “Seguimiento de expedientes”, donde deberá ingresar el número de expediente para acceder a la información completa.

Por último, dos puntos más se destacan en el sistema dedicado exclusivamente para proveedores: la normativa financiera completa que requiere el municipio para ser inscripto en regla, una pestaña para formalizar una solicitud de fecha de pago ingresando razón social, CUIT y un dato de referencia (el número de expediente o la orden de compra).

“El sistema está destinado a hacer mucho más ágil y eficiente la relación de los proveedores con el municipio. Se evitan esperas o consultas que antes se hacían en persona y que ahora se pueden realizar a través del portal Catamarca Ciudad Compra con un simple requerimiento”, aseguró la secretaria de Hacienda, Susana Peralta.

COMPARTIR: