Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2015

Más de 1000 abuelos disfrutaron de vacaciones gratis en el CIIC

Con la llegada de la delegación 8, durante esta semana, los mayores de 60 años disfrutan de una estadía de cinco días con pensión completa, repletos de actividades y atención médica las 24 horas, de manera totalmente gratuita.

El frío de la mañana no fue impedimento para que más de 180 abuelos llegaran al Centro de Integración e Identidad Ciudadana desde San José, Santa María, Mutquin, Icaño, Los Altos, Lavalle, Las Cañas, Banda de Varela y Capital, entre otras localidades, con el fin de pasar cinco días con pensión completa, repletos de actividades y atención médica las 24 horas, de manera totalmente gratuita, llegando de esta manera a la cifra de más de mil abuelos que disfrutaron de los diversos servicios que ofrece el emblemático edificio reparador de derechos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, cartera conducida por Daniel Barros.

Así, y con el firme propósito de  trabajar en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos civiles, económicos, sociales y culturales así como de brindar iguales oportunidades a todos los habitantes del suelo catamarqueños, la Gobernadora Lucía Corpacci impulsó el proyecto "Rejuvenecer activamente”, que a casi dos meses de lanzamiento ya recibió a más de mil adultos mayores, jubilados y pensionados, mayores de 60 años, provenientes de diferentes localidades de los departamentos de Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, Santa Rosa, Ambato, Tinogasta, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo. Durante su estadía "nuestros huéspedes del CIIC se pueden realizar estudios complejos como las mamografías, controles antropométricos, Papanicolaus, revisaciones odontológicas para detectar posibles casos de Cáncer Bucal, se administran vacunas antigripal, antineumocosica, hepatitis b o para tétanos, se pueden realizar electrocardiogramas y desde esta semana también contamos con un médico especialista en cardiología para mejorar la atención de quienes más necesitan. Además, los abuelos pueden acceder a las distintas prestaciones de servicios que ofrecen  PAMI, ANSES o el Registro Civil, acciones a las que ellos no tienen acceso por estar alejados de la Capital”, aseguró la administradora del CIIC, Prof. Silvia Sarapura.

Con un fuerte sentido social e integrador que se intenta revertir años de fragmentación social desintegrando al interior provincial, olvidado y marginado por años, de  la capital, el CIIC recibe semanalmente la visita de mucho abuelos que llegan a la ciudad por primera vez en su vida, tal es el caso de María Quinteros, que recorrió más de 180 kilómetros para animarse a vivir cosas nuevas. "con 72 años vine a conocer por primera vez”, dijo María con una cálida sonrisa mientras su mirada se perdía en el agua azulina de la pileta del CIIC. "Me encanta ver la pileta es hermosa, recién ahora conozco esto y es algo tengo para contar allá en Apoyaco” aseguró la abuela sin dejar de explicar que el nombre del  barrio donde vive significa "Aguas del Señor”, quizás el profundo motivo por el que sus ojos rasgados por los años no dejaban de mirar la "novedad”.

Sin pausas, María también comentó que saboreó "comidas muy ricas que no cociné yo o mi hija”y que además se hizo controlar la presión y se realizó análisis de laboratorio, "esto me va a servir para saber que tratamientos tengo que seguir".

"Nunca antes me practicaron los estudios que me hicieron aquí, y pensar no venia porque no puedo caminar mucho, pero me fueron a buscar a mi casa y no tuve que pagar nada, por eso me decidí” aseguró Maria mientras se despedía para participar de las actividades.

COMPARTIR: