Sábado 27 de Abril de 2024

POLITICA

16 de junio de 2015

Corte Incompetente

Por el pedido de impugnación presentado por el Movimiento de Acción Vecinal, sobre la convocatoria a elecciones primarias en la provincia de Catamarca.

La Corte de Justicia de la provincia de Catamarca, emitió hoy un dictamen declarando su incompetencia para resolver la impugnación a las PASO provinciales presentada por el Movimiento de Acción Vecinal.

Tras el rechazo de la medida cautelar, sigue en vigencia el llamado a las Primarias provinciales para el próximo domingo 9 de agosto.

 La acción se interpuso con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los decretos 823/15 por el que se promulgó parcialmente la ley Nro 5.437 de implementación del régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para cargos provinciales. También se ataca el decreto 824/15 por el que se convoca al pueblo de Catamarca para el 9 de agosto a elecciones primarias. 

La fuerza advierte que, producida la promulgación parcial de las PASO, y sin esperar a publicar la ley para que esta entre en vigencia, se dicta el decreto 824 por el que se convoca a elecciones "en base a una ley que no está vigente por no haber sido publicada, por lo que su procedimiento de promulgación es inconstitucional". 

Al referirse a la inconstitucionalidad del decreto 823, la presentación del Movimiento de Acción Vecinal hace referencia al veto de los artículos 15 y 34 de la ley 5.437 y la promulgación parcial de la normativa. 

En este sentido argumenta: "La promulgación parcial de las leyes no existe en nuestra Constitución, entonces mal puede venir un decreto a realizar una promulgación parcial contraria a lo que establece la Constitución, es por ello que solicitamos la inconstitucionalidad”. Agrega que el Poder Ejecutivo tiene dos vías: promulga o devuelve el proyecto a la Legislatura. 

"En síntesis, se convoca a participar en elecciones en base a una ley que no está en vigencia.

 

COMPARTIR: