Sábado 27 de Abril de 2024

TECNO

30 de junio de 2023

Cómo funciona el envío de ubicación al 911 y el alerta de terremoto

Estas dos nuevas herramientas permiten responder de forma más rápida durante una crisis, donde cada segundo puede marcar la diferencia. Ya están habilitadas como funciones dentro del sistema operativo de Google. 

Por Melisa Avolio   La ubicación se calcula en el dispositivo y esta herramienta se activa solo en caso que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje a un número de emergencia (911)
Google lanzó en Argentina dos nuevas funciones para celulares: el servicio de ubicación para emergencias, una opción que le permite al 911 localizar en segundos y con precisión a las personas que llaman o envían mensajes de texto en una situación de crisis, y un alerta de terremoto, que aparecerá en forma de aviso en la pantalla del equipo brindando información segura o pasos a seguir. 

"No se trata de una aplicación, son funciones que están dentro del sistema operativo Android y ya están disponibles para todo el territorio argentino", explicó a Télam Camila Domínguez, Gerente de alianzas de Android para América Latina, durante la presentación que Google realizó de estas herramientas este jueves en la ciudad de Mendoza. 

La directiva destacó la importancia de que los servicios de emergencia nacionales "tenga más precisión sobre la ubicación de la emergencia", dado que son segundos que pueden salvar vidas. 

Estas funcionalidades se pueden encontrar dentro del teléfono en "Ajustes" y luego en la opción "Seguridad y emergencia". Allí incluso se puede ver una demostración de cómo sonaría en el celular un "alerta de terremoto".

Imagen subida

“Contar con información precisa en momentos de crisis puede generar un gran cambio", destacó Camila Domínguez, Gerente de alianzas de Android para América Latina.

Cómo funciona el servicio de emergencia

El servicio de ubicación para emergencias (ELS, por sus siglas en inglés) es una herramienta disponible en dispositivos Android que le permite a los servicios de emergencias (911, en el caso de Argentina) localizar con mayor rapidez y precisión a las personas que llaman y envían mensajes de texto, mediante una combinación de datos, GPS, móviles Wifi y sensores. 

La ubicación se calcula en el dispositivo y esta herramienta se activa solo en caso de que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje a un número de emergencia (911). Domínguez remarcó que "la información de la ubicación se envía directamente al punto final", es decir, al servicio de emergencia.

Google no ve la ubicación enviada al punto final.

"Se trata de una API de localización (como las que usan Cabify o Uber) que Google pone al servicio y disponibilidad de las situaciones de emergencia, y es mucho más precisa que los GPS o las antenas de telefonía", explicó Domínguez. De hecho, "es hasta 3.000 veces más precisa que la triangulación mediante torres de telefonía móvil".

Una vez que Google -a través de su sistema- permite el envío de la ubicación, la situación luego corre por responsabilidad del servicio de emergencia nacional. Esta función ya está disponible en otros países del mundo, como Estados Unidos. 

 

El sistema de alertas de terremotos de los celulares Android aparece como forma de aviso en la pantalla de celular y actúa como una herramienta complementaria a los servicios y acciones locales de gestión de riesgo. Además, educa a los usuarios sobre la seguridad en caso de un temblor.

Sistema de alertas de terremotos de Google. Foto: Captura.Sistema de alertas de terremotos de Google. Foto: Captura.

Esta función utiliza los acelerómetros que existen en los dispositivos para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo y así alertar a los usuarios en las áreas cercanas. De esta manera, "convierte" a los teléfonos en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones (alerta de atención y alerta de acción) para temblores desde una magnitud de 4.5.

"Las alertas de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros (intensidad III o IV en la escala Escala sismológica de Mercalli), y dar a los usuarios una idea de la magnitud y la localización del temblor", explicó Domínguez. Esta alerta usa la configuración actual de volumen y vibración del teléfono y respeta el ajuste "No molestar" si está activado. 

Por otro lado, las alertas de acción avisan a los usuarios que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior. En esa instancia, se muestran instrucciones en pantalla completa, el teléfono reproduce un sonido fuerte y le recuerda a los usuarios las mejores maneras de protegerse.

También existe una alerta de descenso de categoría, que se muestra luego de que el temblor haya disminuido o pasado cuatro minutos. Además, se incorporó al buscador de Google una tarjeta que muestra reportes de temblores en un área específica.

COMPARTIR: