Sábado 27 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

27 de diciembre de 2023

Dispositivo de seguridad vial por la veneración al Gauchito Gil

Se aguarda una multitud de devotos, por lo que se diagramó un operativo que incluye dos cortes temporales de un tramo de la Ruta Nacional 123 a la altura de la localidad de Mercedes, entre el domingo 7 y el lunes 8 de enero.

La devoción por El gauchito Gil trasciende las fronteras del país y se espera una multitud entre el 8 y el 9 de enero / Foto: Pablo Caprarulo.

Las autoridades de la provincia de Corrientes presentaron este martes un dispositivo de seguridad para la conmemoración del Gauchito Gil que se realiza cada 8 de enero en la ciudad de Mercedes, donde habrá especial cuidado por el flujo vial y la expresa prohibición de peregrinar a caballo por el impacto de la encefalomielitis equina.

El Gobierno provincial indicó que se aguarda una multitud de devotos provenientes de la provincia, del resto de la Argentina así como de países limítrofes, para conmemorar la fecha de la muerte del gaucho Antonio Gil, en el santuario principal ubicado en el kilómetro 102 de la Ruta Nacional 123, muy cerca de la ciudad de Mercedes, que se encuentra a casi 300 kilómetros de la capital provincial.

El Ministerio de Seguridad provincia presentó,l junto a la cúpula de la Policía de Corrientes, un dispositivo de prevención y de ordenamiento vial que se aplicará a partir del 5 de enero y que se extenderá hasta las cero horas del martes 9.

El despliegue consistirá en un corte total de tránsito vehicular en dos oportunidades: el domingo 7 de enero desde las 23:30 hasta las 00:30 del lunes 8, en la Ruta Nacional 123 desde el control caminero N° 3 hasta la intersección con Ruta Nacional 119.

Imagen cargada

La tradicional misa cambia de lugar en 2024: del Santuario al cementerio local / Foto: Pablo Caprarulo.


Se trata del momento en el que todos los feligreses se sitúan frente al santuario para recibir el "Día del Gaucho" y ocupan toda la cinta asfáltica.

Asimismo habrá interrupción total del tránsito vehicular el lunes 8 de enero, desde las 6:30 hasta las 9:30 desde la Ruta Nacional 123 en su intersección con la avenida Pellegrini de la ciudad de Mercedes, hasta el control caminero N° 3.

Cabe destacar que la tradicional peregrinación a caballo desde la parroquia Las Mercedes hasta el santuario no se realizará en atención a las resoluciones 363 y 364 del Senasa que declaran la emergencia epidemiológica por el brote de encefalomielitis equina que existe actualmente, "y que aún no está controlado", indicó la policía.

La tradicional misa, que habitualmente se realizaba en la parroquia local con la Cruz de las Catacumbas o Cruz Gil, se realizará a las 5:30 horas en el cementerio local, en la tumba del Gaucho Gil.

Imagen cargada

La Ruta Nacional 123 permanecerá con corte total en dos oportunidades / Foto: Germán Pomar.

Posteriormente, la peregrinación se realizará a pie, desde el cementerio hasta el Santuario de la Ruta 123, estimándose dos horas de caminata, periodo en el que ese tramo del camino permanecerá totalmente cerrado al paso de vehículos.

"Se sugerirá a los conductores de vehículos que no van al Santuario, las siguientes vías alternativas de circulación -informó la policía- Ruta Nacional 119 y Ruta Provincial 24, los vehículos que se dirigen Noroeste, que se dirijan por Ruta Provincial 24 y de allí por Ruta Nacional 12; Ruta Nacional 119 y Provincial 126, los vehículos que se dirigen Nordeste, que continúen por Ruta Provincial N°126 y de allí por Ruta Nacional 14".

Asimismo, explicaron que se podrá desviar por la rotonda de la localidad de 9 de Julio, en la intersección de la Ruta Nacional 12 y Ruta Nacional 123, para que continúen los vehículos que van al Sur del País por Ruta Nacional 12, hasta su Intersección con Ruta Provincial 24, y desde ésta, incorporarse a la Ruta Nacional 119 o, como alternativa, seguir por la Ruta Nacional 12, hasta Zarate, si van a Buenos Aires.

 

Imagen cargada

La Policía de Corrientes orientará a los conductores sobre las rutas alternativas / Foto: Germán Pomar.


Otras alternativas son dejar la Ruta Nacional 123 en cercanías de la localidad de Felipe Yofre, empalmando con Ruta Provincial 135, luego rutas provinciales 29, 134, 85, 40 y finalmente la Nacional 123 nuevamente, siendo alternativa de desvío de la congestión tránsito, teniendo acceso y salida en Ruta Nacional 123 y Ruta Provincial 40.

"Igualmente, el Personal Policial de los controles camineros permanentes y móviles, informarán a los usuarios, respecto de la existencia del evento, para que adopten las medidas de seguridad adecuada", aclaró la fuerza provincial.
 

COMPARTIR: