Jueves 20 de Junio de 2024

INTERNACIONALES

22 de mayo de 2024

Oso grizzly dejó a hombre gravemente herido

Un residente de Massachusetts fue atacado inesperadamente por un oso grizzly en el Parque Nacional Grand Teton. Las autoridades informan que se encuentra estable tras atención médica Por Sol de María

Un ataque sorpresa de un oso grizzly dejó gravemente herido a un hombre de 35 años en el Parque Nacional Grand Teton, situado en el oeste de Wyoming, Estados Unidos. El incidente ocurrió el pasado domingo, 19 de mayo, mientras el hombre, originario de Massachusetts, se encontraba en la zona de Signal Mountain Summit Road. Fue atendido rápidamente y trasladado en helicóptero a un hospital cercano, donde se encuentra en “condición estable” y se espera su “total recuperación”, según informaron las autoridades en un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Servicio de Parques Nacionales.

Las investigaciones preliminares indican que el ataque se produjo de manera inesperada cuando el visitante se encontró con dos osos grizzly. Según los datos iniciales proporcionados por el herido y los estudios de los biólogos y guardabosques del parque, uno de los osos fue el que atacó y causó las lesiones. Aunque el parque no identificó al hombre, sí cerró el camino y el sendero a la cumbre de Signal Mountain como medida precautoria.

“De acuerdo con informes iniciales del visitante herido y la información preliminar obtenida como parte de una investigación en curso en el lugar del incidente, los guardias y biólogos del parque creen que se trató de un encuentro sorpresa con dos osos grizzly, uno de los cuales contactó y lesionó al visitante”, informó el NPS.

El ataque ocurrió en Signal Mountain Summit Road mientras el hombre exploraba el área. (REUTERS/Jim Urquhart)

Este ataque se produce en el inicio de la temporada turística de verano, tanto en Grand Teton como en el cercano Yellowstone National Park. Durante estos meses, se incrementan los encuentros entre humanos y fauna silvestre, en particular con osos grizzly, cuya población ha crecido en los últimos años. “Instamos a los visitantes a mantener una distancia considerable de los osos, portar aerosol para osos y evitar dejar comida que pueda atraerlos”, señalaron las autoridades del parque.

Otros casos de ataques de animales salvajes

El mismo día del ataque en Wyoming, un hombre de 70 años perdió la vida en Alaska al intentar fotografiar a los terneros recién nacidos de un alce. La madre del alce lo atacó, según declaró Austin McDaniel, portavoz del Departamento de Seguridad Pública del estado. Este hecho, que ocurrió en la localidad de Homer, subraya la peligrosidad de la fauna silvestre cuando se siente amenazada o está protegiendo a sus crías.

La población de osos grizzly ha crecido en años recientes, aumentando encuentros con humanos. (George Frey/Getty Images)

 

En el contexto de los ataques, se recuerda que en octubre de 2022, un oso grizzly hirió a dos luchadores universitarios en el Bosque Nacional de Shoshone, también en el noroeste de Wyoming. Además, el año pasado, una mujer murió tras ser atacada por un oso cerca del parque de Yellowstone. La osa fuera sacrificada después de entrar en una casa cerca de West Yellowstone en agosto. “Jamás bloqueen los carriles de viaje, estacionen en áreas designadas y respeten las instrucciones del personal en lugares donde se han avistado osos”, dijeron las autoridades.

Siguiendo con las medidas de prevención, el NPS lanzó el mes pasado una campaña en Yellowstone Park para capturar osos grizzly con fines de investigación. Las áreas con trampas estarán claramente señalizadas y el público deberá evitarlas. Asimismo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. protege a los osos grizzly en los 48 estados contiguos bajo la categoría de especie amenazada.

Recomiendan evitar dejar comida desatendida para prevenir atraer a los osos. (Robert Alexander/Getty Images)

“Nunca dejen los alimentos desatendidos a menos que estén correctamente asegurados, mantengan su campamento limpio y guarden todo en una caja de alimentos resistente a los osos o en un vehículo de lados duros con las ventanas cerradas”, subrayó el NPS.

Al relacionar estos sucesos con su frecuencia, se observa que los ataques de osos no son inusuales en las zonas norteamericanas pobladas por grizzlies. En Canadá, un hombre y su padre fueron atacados mientras cazaban recientemente. Además, el otoño pasado, una pareja canadiense y su perro murieron después de ser atacados por un oso grizzly en el Parque Nacional Banff. Así mismo, una mujer que estaba plantando árboles en Columbia Británica fue gravemente herida por un oso, que se presume fue también un grizzly.

COMPARTIR: