Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

25 de agosto de 2015

TUCUMAN: Hay niños entre los heridos por la brutal represión desatada por Alperovich

La Casa de Gobierno fue blindada por efectivos policiales. La protesta obligó a montar un fuerte operativo de seguridad, con el fin de preservar el edificio ubicado en 25 de Mayo y San Martín de esta ciudad. Precisamente por esta última calle se apostaron los efectivos de la Caballería; en el interior de la sede del Poder Ejecutivo se apostó Infantería.

La ofensiva de la fuerza de seguridad fue inmediata. Mientras la Caballería embestía en todas las direcciones frente a plaza Independencia, Infantería bloqueó los accesos por la puerta principal del Palacio de Gobierno. 

La represión policial se extendió a diversos puntos del principal paseo de la capital. Los efectivos se desplazaron hacia la esquina de Congreso y Crisóstomo Álvarez. Mientras, retrocedían por el paseo de la Independencia, en una clara estrategia disuasiva. 

Los manifestantes le gritaron “represores” y lanzaron proyectiles. Incluso, hubo vecinos que, al ver la reacción policial, comenzaron a lanzar desde los edificios agua y otros objetos. 

La guardia montada se desplazó en un nuevo intento de represión sobre los manifestantes ubicados en la esquina de 25 de Mayo y San Martín. Dirigiéndose hacia la arteria donde se ubica el teatro Mercedes Sosa, un policía de esa división cayó del caballo y fue agredido por varias personas. Luego, uniformados y policías de civil ayudaron a su compañero y detuvieron y golpearon a algunas personas. 

A la vuelta y en medio de las corridas, dos mujeres se desvanecieron; una de ellas -la más joven- permaneció por unos minutos en el pavimento hasta ser asistida por un efectivo de seguridad que, a su vez, fue vilipendiado por los manifestantes. Éste se dirigió hacia la intersección de 25 de Mayo y Mendoza para solicitar la asistencia médica necesaria. La otra mujer fue atendida por los transeúntes, mientras permanecía desvanecida en brazos de su hijo. “Esto no puede ser; mamá, ¡tranquilizate!”, gritaba el joven para que su progenitora reaccionara.

El saldo de una noche violenta fue lamentable. Diez adultos y dos niños fueron derivados a hospitales de esta ciudad, tras los incidentes. En el Hospital de Niños, uno de los menores fue atendido por una herida de bala de goma, mientras que el otro tenía problemas en la visión por efecto del gas lacrimógeno. Entre los mayores, ocho personas registraron heridas en el abdomen por postas de goma; uno fue atendido por traumatismo múltiple y el restante por dolencias oculares. 

Pasadas las 23, la senadora Silvia Elías de Pérez y el ex legislador Roberto Robles lograron ingresar a la Casa de Gobierno, para negociar la liberación de cuatro jóvenes que habían sido detenidos. Tras conseguir su cometido, a las 24, Elías de Pérez se dirigió a la multitud: “les pido que se vayan a sus casas. Yo también estoy indignada, pero brego por su seguridad”.
  

COMPARTIR: