Viernes 26 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

9 de octubre de 2015

Nóbel de la Paz para el Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez

Fue por su “contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista” en Túnez, después de la Revolución de los Jazmines

El Comité Noruego otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez por su contribución a crear una democracia plural en ese país africano tras la denominada ‘Revolución de los Jazmines’, en 2011.

Se trata de un agrupamiento de cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: el Colegio Nacional de Abogados, la Unión General del Trabajo de Túnez, la Confederación de la Industria, Intercambio y Manufacturas y la Liga de Derechos Humanos de Túnez. 

Nóbel de la Paz para el Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez  

 

El comité del Nobel ha justificado la decisión de otorgar el galardón al Cuarteto por su “contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista”. Su elección ha sido toda una sorpresa, pues los tunecinos no figuraban entre los favoritos. El Cuarteto Tunecino fue formado aproximadamente dos meses después del asesinato del diputado progresista Mohamed Brahmi, presuntamente a manos de una célula yihadista, el 25 de julio del 2013. El país se hundía en una grave crisis política, y no había apenas puentes de diálogo entre el Gobierno, liderado por el partido Ennahda y la oposición laica. La polarización social llegó a tal nivel, que se proyectaba sobre el país la siniestra sombra de un golpe de Estado, tal como había sucedido ese mismo verano en Egipto.

Las artes de mediación del Cuarteto fueron claves para rescatar la transición y recuperar el consenso del que había hecho gala la clase política en los meses siguientes a la caída del dictador Ben Alí, en enero de 2011. Tras varios meses de una compleja negociación, Ennahda aceptó abandonar el poder para dejar paso a un Gobierno tecnocrático encargado de pilotar el país hasta las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.

COMPARTIR: