Viernes 26 de Abril de 2024

SERVICIOS

26 de octubre de 2015

Los cortes de agua en el oeste de la ciudad serán hasta noviembre

Los usuarios de la zona alta tienen cortes permanentes debido a ajustes que se realizan en la red por el funcionamiento de nuevos pozos.

Los constantes cortes en el suministro de agua potable para los usuarios de la zona alta de esta ciudad continuarán al menos hasta mediados de noviembre. Así lo afirmó el vicepresidente de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Mauricio Furlong, quien comentó que el inconveniente que se genera en los barrios Centro de Ingenieros, Círculo Médico, Fray Mamerto Esquiú, entre otros, se debe a los ajustes que se realizan por distintos trabajos de reacomodamiento en la red por los nuevos pozos puestos en funcionamiento recientemente. 

El pozo N° 55 habilitado a fines de septiembre, ubicado en la Ribera del Valle, también debe beneficiar a la zona oeste. En referencia a las constantes interrupciones del servicio, explicó que "algunos cortes puntuales son porque se está cambiando el recorrido de los circuitos en las cañerías, por eso la gente se verá afectada ciertos días, porque estamos cambiando la circulación del agua”, indicó, y se comprometió a comunicar las interrupciones. "La idea es que no se prolonguen (los cortes) más allá de fines de octubre o principios de noviembre, porque cuando empieza el calor uno no quiere tocar la red, pero lamentablemente hay que hacer esos cambios de circuito para que el agua llegue a estos puntos”, aclaró.

Por otro lado, en referencia a las falencias que se tiene en la zona alta de la ciudad, comentó que se intenta ampliar la reserva de la Planta Potabilizadora N° 2, por lo que también se producen cortes cuando se "intenta acomodar la red a la cantidad de agua que hay actualmente. Tenemos que acomodar la vieja red, hacer algunos empalmes nuevos, cambiar válvulas de lugar y esto es un poco prueba y error”, detalló. Además explicó que el río El Tala está disminuyendo su caudal considerablemente, lo que podría generar una sectorización del servicio más adelante.
Furlong comentó que "en los últimos 6 días” tuvieron inconvenientes en el barrio Judicial, en la zona oeste de la ciudad, debido a que se hicieron cambios en la red. "Por los datos que tengo se ha mejorado bastante la presión. Se hicieron unos cambios de puntos del suministro, antes se suministraba de abajo hacia arriba y ahora se hace lo contrario, entonces cambia la disposición”, explicó en referencia a la zona circundante al Hospital San Juan Bautista que constantemente tiene problemas con el servicio.

Por otra parte, aceptó la falta de presión en la "ciudad satélite” debido a los desniveles que tiene el terreno, pero aseguró que pronto sería solucionado.

Proyecciones para el verano

En referencia a las reservas disponibles para el próximo verano, Furlong indicó que "la idea es pasar un verano normal y tranquilo. Tendríamos que estar bien, más con estas perforaciones”. En ese sentido manifestó que hubiera preferido tener las nuevas perforaciones listas en junio o julio para realizar las pruebas necesarias con antelación. Y aceptó que hay un gran problema con la disponibilidad de las bombas, que son importadas y esto genera demora, de hasta 6 meses. "Las perforaciones que estarán listas a mediados de noviembre estaban previstas para septiembre, pero se nos fueron los tiempos por cuestiones de importación”, comentó. En referencia a las reservas para afrontar el próximo verano, el directivo dijo; "Trataremos de que no haya cortes durante el verano, pero siempre hay imponderables”.

COMPARTIR: