Viernes 26 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

10 de noviembre de 2015

Denunciaron a Nicolás Maduro en La Haya por crímenes de lesa humanidad

El opositor Carlos Vecchio y el abogado de Leopoldo López presentaron una demanda a la Corte Penal Internacional para que investigue al mandatario venezolano y altos funcionarios por asesinatos, tortura y persecución contra disidentes.

El dirigente político de Voluntad Popular,Carlos Vecchio, y el abogado de Leopoldo López,  Juan Carlos Gutiérrez, como representante de las familias de las víctimas de la respresión política en Venezuela, solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue al líder venezolano por haber cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad. 

Los denunciantes demandaron a Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gabinete, además de representantes del sector militar y judicial de Venezuela. Y pidieron al tribunal que investiguen los casos de violencia por parte del Estado contra la población civil de Venezuela en las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero de 2014.

El texto, de 190 páginas, fue presentado en La Haya y se basa en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que Venezuela ratificó en el año 2000. Y tipifica al crimen de lesa humanidad como cualquiera de los actos de tortura, asesinato, persecución política, violación de derechos humanos etc. "cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". 

El escrito presenta detalladamente todos los hechos presuntamente de violencia y agresión cometidos por el gobierno de Maduro contra la población y contra los dirigentes políticos opositores. El texto estáacompañado con fotos y gráficos que ilustran la "veracidad" de los actos. 

 

La fiscal del caso, Fatou Bom Bensouda, de Gambia, deberá analizar la información, reunir más datos ydecidir si abre investigación. El plazo de análisis de la denuncia puede ser de dos meses a dos años. 

Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez tildaron de "urgente" el periodo de análisis del texto a luz de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela del 6 de diciembre y de las amenazas de Maduro en caso de que el oficialismo pierda. Hace unas semanas, el presidente bolivariano anunció que si ganaba la oposición "no entregará la revolución". 

Una advertencia que no intimidó a la oposición, que parte con ventaja según las encuestas en un país donde el desabastecimiento, el costo de la vida y la inseguridad son los principales problemas. 

ATAQUE AL OPOSITOR CAPRILES

El excandidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, denunció un supuesto ataque armado en su contra por seguidores del oficialismo, que atribuyó a un interés del gobierno de Maduro por afectar a la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, denunció que al llegar a la localidad de Yare, en los Valles del Tuy, a unos 75 km al sur de Caracas, un grupo de adeptos al oficialismo encabezados por el alcaldeSaúl Yánez los atacaron. "Llegaron a plomo limpio" y lanzaron "unos 20 o 25 disparos" para impedir el acto de campaña electoral con la comunidad, explicó. 

"En un país donde impere el estado de derecho ese alcalde estaría preso por intento de homicidio", añadió Capriles, quien en 2013 perdió las elecciones frente a Maduro por solo 1,5 puntos.

COMPARTIR: