Jueves 25 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

12 de noviembre de 2015

EE.UU. detuvo a dos sobrinos de Maduro por tráfico de drogas

Los familiares del líder venezolano son acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a suelo estadounidense.

shington. La justicia de Estados Unidos detuvo al ahijado y a un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense, informó el diario The Wall Street Journal citando fuentes cercanas al caso.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron detenidos en Puerto Príncipe (Haití) el martes por la policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York.

De acuerdo con el diario, los detenidos tendrán que presentarse hoy ante un juez federal en Nueva York.

Campo Flores, de 29 años, que se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, fue criado por la esposa del mandatario, Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.

El periódico estadounidense asegura que los dos familiares del mandatario venezolano se contactaron con un informante confidencial de la DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras).

En reuniones posteriores en Venezuela, grabadas por los agentes de la DEA, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a su contacto para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York.

El cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, estuvo en contacto con la DEA durante los arrestos, según las mismas fuentes del diario estadounidense.

Nueva óptica

El incidente incrementará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y pone bajo nueva óptica las acusaciones de Estados Unidos de tráfico de drogas por parte de altos funcionarios de la nación sudamericana. El gobierno estadounidense asegura que, cada año, más de 200 toneladas de cocaína pasan por Venezuela, cerca de una tercera parte de la producción colombiana estimada.

Aunque varios funcionarios venezolanos, incluyendo el ex ministro de Defensa y el jefe de inteligencia militar, fueron imputados o sancionados en Estados Unidos, y varios más están bajo investigación, ningún caso de tráfico de drogas previo había invadido el círculo más cercano a Maduro.

Cilia Flores, a quien Maduro se refiere como “la primera combatiente”, es una de las integrantes más poderosas del gobierno de Venezuela y es una presencia constante al lado de Maduro durante sus apariciones públicas.

Expresidenta de la Asamblea Nacional y ahora candidata en las elecciones del Congreso a celebrarse en tres semanas, se involucró sentimentalmente con Maduro en los ’90, cuando ejercía como abogada de Hugo Chávez, en ese entonces en prisión. Maduro era uno de los muchos activistas de izquierda atraídos hacia el carismático oficial del ejército que fue arrestado en 1992 por un intento de golpe de Estado.

Contrajeron matrimonio de manera formal en 2013, poco después de que Maduro fuera elegido presidente.

Tanto el ministerio de comunicación como la cancillería de Venezuela se negaron a comentar sobre el reporte y aseguraron no tener información sobre el incidente.

Maduro y Flores viajaron esta semana a Arabia Saudita para asistir a una cumbre de líderes de Sudamérica y Medio Oriente. Se espera que Maduro hable hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una sesión especial que convocó en Ginebra.

COMPARTIR: